Dos iniciativas del OEFA son certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017

  • FOTOS

Lima, 25 de julio del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) postuló dos iniciativas al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, organizada por Ciudadanos al Día, las cuales han sido certificadas en tres importantes categorías por sus resultados concretos en beneficio a la ciudadanía y por tener la potencialidad de ser replicadas por otras instituciones.

En esta edición, Ciudadanos al Día ha certificado 223 Buenas Prácticas en Gestión Pública entre las cuales se encuentran las propuestas por el OEFA: “Intervención estratégica de la fiscalización ambiental a través de la imposición oportuna y eficaz de medidas administrativas” y “Estrategia de fortalecimiento de la relación con los medios de comunicación para la disminución de la conflictividad ambiental. Caso Puno”.

La propuesta de “Intervención estratégica de la fiscalización ambiental a través de la imposición oportuna y eficaz de medidas administrativas” fue reconocida como buena práctica en las categorías: Fiscalización y cumplimiento de la ley, y Gestión ambiental efectiva.

Dicha estrategia destaca por la intervención oportuna y eficaz del OEFA a través de la imposición de medidas administrativas, contribuyendo a la prevención y mitigación de impactos negativos al ambiente. Adicional a ello, la ejecución rápida de esta estrategia fortalece el principio de autoridad de la institución desincentivando la generación de conductas que ocasionen daños al ambiente.

Este proyecto fue implementado en setiembre del 2016 y en los primeros ocho meses de ejecución tuvo como resultado 27 medidas preventivas y/o cautelares impuestas, con 470 mil personas potencialmente beneficiadas.

En la categoría Relación con la prensa, ha sido reconocida como buena práctica en gestión pública la “Estrategia de fortalecimiento de la relación con los medios de comunicación para la disminución de la conflictividad ambiental. Caso Puno”, que se realizó en el marco de dos Mesas de Diálogo en los distritos de Ocuviri y Ayaviri, provincia de Lampa y Melgar respectivamente, en el departamento de Puno.

En este caso, la estrategia se implementó debido a que la prensa y la población civil desconocían las competencias del OEFA y sus acciones de fiscalización ambiental en Puno, por ende la institución no tenía presencia en los medios locales. Durante el primer trimestre de su ejecución, se llevó a cabo el I Taller para Periodistas en Puno, que contó con la participación de 34 periodistas; asimismo, de enero a marzo del 2017, hubo un promedio de 36 menciones del OEFA en medios de comunicación locales y nacionales a raíz de la cobertura del conflicto socioambiental en Puno, de las cuales 91.7% tuvieron una connotación positiva. Otro aspecto a destacar es que tras la estrategia se generaron 22 entrevistas a representantes y voceros de la institución en medios de la zona.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 es organizado por Ciudadanos al día, con el apoyo de la Universidad del Pacífico, y desde el año 2005 premia la excelencia en el Estado peruano. En esta edición, los ganadores de las diferentes categorías se anunciarán el 7 de agosto, en la ceremonia de premiación, a realizarse en el Gran Teatro Nacional.