La OCDE presenta el “Estudio de Cumplimiento Regulatorio y Fiscalizaciones en el OEFA del Perú”

  • Fotos

Lima, 28 de febrero del 2020.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el “Estudio de Cumplimiento Regulatorio y Fiscalizaciones en el OEFA del Perú” que tuvo como objetivo evaluar a profundidad el marco institucional del organismo y las prácticas actuales de supervisión ambiental, y brindar recomendaciones para mejorar la fiscalización a fin de contribuir efectivamente a los objetivos de la política pública del marco regulatorio con un enfoque de largo plazo.

De esta manera, el OEFA se convierte en la primera institución pública a nivel mundial en ser evaluada por la OCDE teniendo como referencia la “Guía de la OCDE para el cumplimiento regulatorio y las inspecciones”, documento aprobado por el organismo internacional en junio del 2018, que contiene el conjunto de principios que las entidades fiscalizadoras deben promover para fomentar el cumplimiento de las regulaciones.

Tessy Torres, presidenta del Consejo Directivo del OEFA, señaló que “gracias al estudio hemos logrado intercambiar experiencias sumamente valiosas para los profesionales de la institución y se ha identificado aquellas oportunidades de mejora que necesitamos materializar para afianzar nuestro desempeño como ente rector de la promoción del cumplimiento regulatorio y la fiscalización ambiental en el Perú”.

Asimismo, Nick Malyshev, jefe de la División de Políticas Regulatorias de la OCDE, manifestó que “estamos muy agradecidos con el OEFA por el compromiso en todo el proceso del estudio, nos permitió realizar una evaluación profunda y así brindar recomendaciones para mejorar las prácticas y capacidades de la institución. Quisiera que OEFA y el Perú vean a la OCDE como un aliado para lograr una mejor regulación y a su vez mejore la vida de las personas “.

La OCDE es un foro especializado en el que gobiernos de 39 países trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes en el ámbito económico, social y ambiental. Los miembros de la OCDE representan el 80% de la economía mundial.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA