Monitoreo ambiental

Definición

El monitoreo ambiental se realiza a efectos de medir la presencia y concentración de contaminantes en el ambiente, así como el estado de conservación de los recursos naturales.
Esta actividad se efectúa en el marco de la función evaluadora del OEFA con el objetivo último de buscar quién es el responsable de la alteración ambiental identificada. En este sentido, a través de dicha actividad se brinda soporte para las acciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental, en tanto que permite conocer el nivel de afectación ambiental que puede ser atribuido a un potencial responsable.

El OEFA ha previsto actuar preventivamente a través de monitoreos ambientales en proyectos que se encuentran en etapa de exploración, que permitan conocer el estado de la calidad ambiental y tener una evaluación temprana de los proyectos en esta etapa, lo cual implica la ejecución de una serie de actividades que involucran la participación de la sociedad civil, las autoridades locales y representantes de los administrados del OEFA. (Fuente: Planefa 2017).

Órgano encargado

Dirección de Evaluación.