OEFA ordena a la minera Apumayo S.A.C. paralizar botadero por inadecuado tratamiento de aguas ácidas

Lima, 20 de febrero del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la minera Apumayo S.A.C. mediante una medida preventiva la paralización inmediata del Botadero de Desmonte Apumayo  de su unidad minera ubicada en los distritos de Chaviña y Sancos, provincia de Lucanas y departamento de Ayacucho.

Dicha medida administrativa deberá mantenerse hasta que el agua de contacto de dicho componente minero cumpla con los límites máximos permisibles (LMP) y que el sistema de tratamiento garantice su cumplimiento. La referida medida fue dictada debido a que OEFA verificó en la supervisión realizada que la empresa no aplica las medidas adecuadas que eviten la excedencia de LMP del efluente y que el sistema de tratamiento no se encuentra diseñado de acuerdo a lo establecido en su instrumento de gestión ambiental, lo que afectaría la calidad del suelo por donde discurre el efluente y la calidad del agua de la quebrada Auqueato.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA