OEFA ganó dos premios en Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019

Lima, 1 de octubre del 2019.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ganó dos premios en Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019 organizado por Ciudadanos al Día (CAD), las cuales fueron galardonadas por sus resultados en beneficio a la ciudadanía y por tener la potencialidad de ser replicadas por otras instituciones.

La práctica: “Fiscalización en acción: Promoviendo la protección ambiental de manera efectiva y predecible” resultó ganadora en la categoría Predictibilidad de los Procesos Regulatorios. Esta iniciativa consiste en un mecanismo automático basado en la metodología de análisis de riesgo ambiental, la cual, bajo criterios objetivos, estima el nivel de impacto que generan las conductas infractoras. Esto permite tanto a supervisores como a las empresas supervisadas identificar si el incumplimiento detectado califica como leve o trascendente.

La práctica: “PIFA: Información ambiental confiable a tu alcance”, resultó ganadora en el Premio Especial de Datos Abiertos en Gestión Pública. Esta iniciativa pone a disposición los datos sistematizados con los que cuenta la institución, derivados del ejercicio de sus funciones. Es de fácil uso y acceso y permite la búsqueda de interés a nivel de departamento, provincia, distrito, cuenca hidrográfica, comunidades, oficina desconcentrada y de administrados; poniendo en valor la información que generamos, lo que contribuye con la mejora en la toma de decisiones internas y externas. A la fecha, la plataforma PIFA recibió 116 429 visitas.

Cabe destacar que, en la presente edición, fueron certificadas además como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, en el mes de setiembre, tres iniciativas del OEFA: “Colaboración eficaz: Información oportuna para las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental”, “A un clic del OEFA: Envío de información pública de manera sencilla, gratuita e inmediata” y “Confía en SECONFIA: Conoce las competencias de las Entidades en Fiscalización Ambiental”.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública ha reconocido 212 Buenas Prácticas en este año y desde el año 2005 premia la excelencia en el Estado peruano.

¡Felicitamos a nuestros equipos gestores que hicieron posibles estas prácticas que tienen como principal objetivo el bienestar de la ciudadanía!

Conoce las dos prácticas ganadoras ingresando a los siguientes links:

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA