OEFA SE PRONUNCIA EN CASO DE LA UNIDAD MINERA MISKI MAYO

 

 

 

  • Medidas correctivas asegurarán el encapsulamiento del transporte de los fosfatos a los barcos al momento de la carga para evitar contaminación

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, luego de supervisar a la empresa Miski Mayo y comprobar  los impactos negativos por material particulado de fosfatos al momento de las cargas, ha impuesto acciones correctivas con el objetivo de mitigar el impacto a la población y el ambiente dentro de la zona de influencia de la descarga.

El OEFA corroboró que la empresa Miski Mayo no cuenta con un adecuado método de cargas de concentrados de fosfatos a las bodegas de los barcos. En ese sentido, ha ordenado el encapsulamiento de las instalaciones a fin de evitar impactos negativos a causa de esta actividad.

Para dimensionar el impacto de la generación del material particulado, la empresa minera deberá elaborar un estudio detallado sobre las direcciones de los vientos y su relación con el traslado del material. Para ello deberá implementar los puntos de monitoreo correspondientes.

Además, se le impuso una multa por el valor de 10 UIT. Esta multa tasada corresponde a la tipificación vigente al momento de cometerse la infracción. Cabe señalar que el OEFA está cambiando esta situación, pues ahora tiene la competencia para tipificar infracciones, y por lo tanto las multas que se aprueben tendrán un auténtico efecto disuasivo.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA