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Funcionarios

Enrique Félix Priori Santoro

Enrique Félix Priori Santoro
ÓrganoCargoResolución
Oficina de Asesoría JurídicaJefe de la Oficina de Asesoría JurídicaResolución

Abogado titulado de la Universidad San Martín de Porres, con estudios concluidos de maestría en Derecho Civil y Comercial, por la misma universidad. Amplia experiencia en gestión pública, así como en diversas ramas del derecho como derecho constitucional, penal, administrativo y procesal civil.

Cuenta con quince años de experiencia profesional en el sector público, habiendo ocupado importantes cargos, como: Gerente Legal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI); también se ha desempeñado como Jefe (e) de la Oficina de Supervisión del Régimen de Control Patrimonial, encargada de supervisar a las empresas azucareras acogidas al referido Régimen. Ha sido también miembro de la Comisión Ad-Hoc Transitoria encargada de los procedimientos concursales tramitados bajo legislación especial.

Ha ejercido la docencia como catedrático en la Universidad Alas Peruanas y Universidad César Vallejo, en las materias de derecho de la competencia y propiedad intelectual y derecho al consumidor.

Lázaro Walther Fajardo Vargas

Lázaro Walther Fajardo Vargas
ÓrganoCargoResolución
Dirección de Evaluación AmbientalSubdirector de la Subdirección Técnica CientíficaResolución

Ingeniero químico colegiado, graduado por la Universidad Nacional de Trujillo, egresado de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con diplomado en Gestión de Hidrocarburos por la Universidad ESAN y en Gestión Socioambiental y Derecho Sostenible por la Universidad de San Martín de Porres. Con estudios de especialización en diversos temas vinculados a la gestión ambiental, minero energético y salud ambiental.

Con amplia experiencia en gestión pública vinculada a la gestión ambiental. Cuenta con 30 años de experiencia en temas de gestión ambiental, evaluación y supervisión ambiental, elaboración de instrumentos de gestión, procesos productivos en minería e hidrocarburos, gestión minera, energética, entre otros.

Actualmente, se desempeña como subdirector de la Subdirección Técnica Científica de la Dirección de Evaluación Ambiental en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.
En el OEFA también ha sido: (i) subdirector de la Línea de Base y Agentes Contaminantes de la Dirección de Evaluación; y (ii) coordinador del Subsector Hidrocarburos de la Dirección de Supervisión.

Ha prestado servicios como supervisor (S1) para actividades de Gas Natural de la División de Seguridad y Medio Ambiente y de la División de Producción, Procesamiento y Transporte de la Gerencia de Fiscalización de Gas Natural del Osinergmin, a través de la Empresa Gestum Total EIRL.

Ha sido jefe del Área de Protección de los Recursos Hídricos de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental – Digesa, siendo el responsable de la supervisión de los sistemas de tratamiento de efluentes industriales y domésticos de los administrados de los sectores de hidrocarburos, electricidad, minería, industrias y pesquería, para dar opinión técnica favorable para la autorización de vertimientos. Así como también responsable de la vigilancia de los recursos hídricos a nivel nacional.

Se ha desempeñado como coordinador Nacional del Programa Gas de Camisea de la Digesa, siendo el encargado del Fortalecimiento Institucional de las Direcciones Ejecutivas de Salud Ambiental de Cusco, Ayacucho, Huancavelica e Ica, con el objetivo de descentralizar la vigilancia ambiental del agua en el ámbito del Proyecto Camisea.

En el Ministerio de Energía y Minas – GTCI Camisea, ha sido consultor de gestión de la calidad de las aguas en el ámbito del Proyecto Camisea, encargado de la elaboración del plan de vigilancia de los recursos hídricos en el ámbito del citado proyecto, evaluación de los resultados de análisis de laboratorio, sistematización y difusión de la información obtenida.

En Minero Perú S.A. – Unidad de Producción Refinería de Zinc de Cajamarquilla, se ha desempeñado como supervisor general de producción de las plantas de lixiviación, purificación, cadmio y flotación de plomo y plata, siendo el responsable del control de las operaciones de las plantas minero metalúrgicas para la obtención de productos de alta calidad con 99.99 % de pureza para el caso de zinc y cadmio.

En la Empresa Minera del Hierro del Perú: Hierro-Perú, se ha desempeñado como analista de las operaciones minero metalúrgicas de las plantas: magnética y pellets, labor fundamental para el control de las operaciones de las mencionadas plantas, con la finalidad de obtener concentrados de hierro de alta ley, almacenados y transferidos al muelle de San Nicolás, para luego ser transportados a todo el mundo.

Milagros Cecilia Pozo Ascuña

Milagros Cecilia Pozo Ascuña
ÓrganoCargoResolución
Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y MinasDirectora de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y MinasResolución

Abogada titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia en la misma casa de estudios. Con estudios de especialización en diversos temas vinculados a derecho administrativo, ambiental, telecomunicaciones, minero y energético.  Ha desarrollado diversas actividades relacionadas a supervisión y fiscalización de administrados que ejercen actividades sujetas a la competencia de diversos organismos, desarrollando estrategias de supervisión para verificar el cumplimiento de normativa de diversos sectores.

Tiene más de 10 años de experiencia en supervisión y fiscalización de diversas actividades económicas, laborando en entidades como Osiptel, Oefa e Indecopi. Actualmente, se desempeña como Directora de la Dirección de Supervisión de Energía y Minas en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Ha ocupado el cargo de Sub Directora de la Dirección de Fiscalización Ambiental y Aplicación de Incentivos del OEFA, Gerente de Supervisión y Fiscalización del Indecopi y Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor 3 y Comisión de Defensa de la Competencia 2 de la misma institución.

Ha ejercido la docencia en temas de supervisión y fiscalización.

Marcos Martín Yui Punin

Marcos Martín Yui Punin
ÓrganoCargoResolución
Sala Especializada en Minería, Energía, Pesquería e Industria ManufactureraVocal de la Sala Especializada en Minería, Energía, Pesquería e Industria ManufactureraResolución

Economista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con más de 10 año de experiencia en la gestión pública, con énfasis en el análisis económico para el cumplimiento de la Ley (estrategias de enforcement), en el marco de procedimientos administrativos sancionadores de entidades con funciones de fiscalización como Osinergmin, Oefa e Indecopi; además de labores de consultor independiente especializado en el diseño de metodologías para la determinación de sanciones.

Posee estudios de especialización en Energía, además de estudios en la aplicación de técnicas de valoración económica de impactos ambientales y en la aplicación de análisis de impacto regulatorio de la norma.

Actualmente, es vocal de la Sala Especializada en Minería, Energía, Pesquería e Industria Manufacturera del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Carla Lorena Pegorari Rodríguez

Carla Lorena Pegorari Rodríguez
ÓrganoCargoResolución
Sala Especializada en Minería, Energía, Pesquería e Industria ManufactureraVocal de la Sala Especializada en Minería, Energía, Pesquería e Industria ManufactureraResolución

Vocal de la Sala Especializada en Energía, Minería, Pesquería e Industria Manufacturera
Período desde el 02 de abril de 2018 a la fecha.

Magister en Derecho Administrativo Económico por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “El Principio de Subsidiariedad Estatal en la Actividad Empresarial del Estado a través de SERPOST S.A.”
Con diploma de estudios de post grado en Derecho Ambiental por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Abogada con 25 años de experiencia profesional, fundamentalmente lograda en áreas de asesoría legal en organismos del Estado. Especializada en temas de derecho público y políticas de desarrollo y competitividad, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, Regulación y Concesión de bienes y servicios públicos; período en el que ha ocupado cargos como Asesora de despachos ministeriales, vice ministeriales y Secretarías Generales; Gerente Legal de Empresa del Estado y asesora de la Dirección Ejecutiva del Programa del Estado en alimentación escolar; consultora del Banco Interamericano de Desarrollo – BID para el Programa del Estado de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica del MINEDU.
Cuenta con amplia experiencia en trabajos de campo en la sierra y en la selva del país en lo referido a las relaciones que sostienen las comunidades campesinas y nativas con la propiedad de la tierra que poseen y las autoridades de los GORES (en educación, minería y energía).

A lo largo de la trayectoria profesional, ha participado en la elaboración de proyectos de reglamentos para el plan de cierre de minas, de pasivos ambientales, de participación ciudadana para lograr la aprobación de instrumentos de gestión ambiental; todos estos en el sector de energía y minas.
Asimismo, ha realizado la elaboración de resoluciones de órganos de segunda instancia que absuelven las apelaciones presentadas por los administrados dentro del marco de un proceso administrativo sancionador.

Juan Carlos Pastor Humpiri

Juan Carlos Pastor Humpiri
ÓrganoCargoResolución
Secretaría TécnicaSecretario TécnicoResolución

Abogado graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de Maestría en Gestión Pública en la Universidad Privada San Martín de Porres & European Center of Innovation and Management – EUCIM de España y cursos de especialización en temas de Derecho Ambiental, Administrativo, Protección al Consumidor, Competencia Desleal, Regulación de los Servicios Públicos, entre otros rubros.

Cuenta con una experiencia de más de once años en el ejercicio del servicio público, específicamente en organismos estatales que velan por el derecho de los ciudadanos. Su trabajo en la gestión pública ha abarcado temas administrativos, supervisión, fiscalización, elaboración de proyectos normativos legales, entre otros.

En la actualidad se desempeña como Secretario Técnico del Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Edwin Edwar Ventura Chuquipul

Edwin Edwar Ventura Chuquipul
ÓrganoCargoResolución
AsesoresAsesor de Alta DirecciónResolución

Ingeniero Químico titulado por la Universidad Nacional del Callao, con más de 18 años de experiencia en la gestión pública, específicamente en la evaluación de la calidad ambiental y en la formulación y gestión de proyectos y programas en entidades públicas.

Amplio conocimiento en la calidad de los recursos hídricos, optimización de procesos, aplicación de tecnologías de la información y sistemas de calidad, lo cual le permitió gestionar la obtención del primer Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 del proceso de autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas en la Autoridad Nacional del Agua.

Participación en importantes proyectos de relevancia nacional como “Vigilancia, Monitoreo, Supervisión y Fiscalización Ambiental y Social en el Ámbito del Proyecto Camisea” e “Implementación del Sistema de Vigilancia y Monitoreo Ambiental y Social Participativo de los impactos indirectos comprendidos en el ámbito del Corredor Vial Interoceánica Sur” en articulación con los gobiernos regionales, instituciones del Estado y entes cooperantes (BID y CAF).

Becado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China y por el Japan Internacional Cooperation – JICA, para la Formación Técnica de Cartografía Geoquímica e Investigación Geoquímica Ambiental de Perú y Effluent Pollution Control Caused by Mining and Manufacturing respectivamente.

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