Funcionarios

Edwin Edwar Ventura Chuquipul

Edwin Edwar Ventura Chuquipul
ÓrganoCargoResolución
AsesoresAsesor de Alta DirecciónResolución

Ingeniero Químico titulado por la Universidad Nacional del Callao, con más de 18 años de experiencia en la gestión pública, específicamente en la evaluación de la calidad ambiental y en la formulación y gestión de proyectos y programas en entidades públicas.

Amplio conocimiento en la calidad de los recursos hídricos, optimización de procesos, aplicación de tecnologías de la información y sistemas de calidad, lo cual le permitió gestionar la obtención del primer Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 del proceso de autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas en la Autoridad Nacional del Agua.

Participación en importantes proyectos de relevancia nacional como “Vigilancia, Monitoreo, Supervisión y Fiscalización Ambiental y Social en el Ámbito del Proyecto Camisea” e “Implementación del Sistema de Vigilancia y Monitoreo Ambiental y Social Participativo de los impactos indirectos comprendidos en el ámbito del Corredor Vial Interoceánica Sur” en articulación con los gobiernos regionales, instituciones del Estado y entes cooperantes (BID y CAF).

Becado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China y por el Japan Internacional Cooperation – JICA, para la Formación Técnica de Cartografía Geoquímica e Investigación Geoquímica Ambiental de Perú y Effluent Pollution Control Caused by Mining and Manufacturing respectivamente.

Renato Adrián Salinas Huett

Renato Adrián Salinas Huett
ÓrganoCargoResolución
Oficina de AdministraciónJefe de la Unidad de AbastecimientoResolución

Licenciado en Administración de Empresas, titulado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con grado de Magíster en Supply Chain Management por la Universidad ESAN, egresado del MBA por la UPC. Con Máster en Gestión Pública por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster en Supply Chain Management and Technology por la Universidad Ramón Llull – La Salle de Barcelona. Con estudios de especialización y diplomados en diversos temas vinculados a la gestión pública y logística.

Con más de diecisiete (17) años de experiencia profesional, en varias entidades públicas en temas de gestión pública, contrataciones del estado, simplificación administrativa, presupuesto por resultados, elaboración de instrumentos de gestión, atención de emergencias, entre otros.

Se ha desempeñado como Sub Gerente de Logística y Control Patrimonial, Jefe de Contrataciones y Jefe de Servicios Generales en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, además como Especialista en Contrataciones en el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y apoyo logístico en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Lillian Pierina Ynguil Lavado

Lillian Pierina Ynguil Lavado
ÓrganoCargoResolución
Coordinación de Integridad, Responsabilidad, Ética y AnticorrupciónCoordinadora de Integridad, Responsabilidad, Ética y AnticorrupciónResolución
AsesoresAsesora de Alta DirecciónResolución

Abogada con amplia experiencia en Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Ambiental y Gestión Pública.

Titulada como abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Federico Villareal. Con estudios de especialización en diversos temas vinculados a la gestión pública, derecho administrativo, ambiental, minero y energético.

Tiene más de 9 años de experiencia como abogada especialista en varias entidades públicas en temas de gestión pública, elaboración de instrumentos de gestión, proyectos normativos, contrataciones del estado, derecho administrativo, ambiental, minero, energético, procedimientos disciplinarios, entre otros.

Se desempeñó como asistente en la Oficinas de Asesoría Jurídica y la Unidad de Trámite Documentario y Archivo del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero – INACC y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET en el sector Energía y Minas.

En el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA asumió los siguientes cargos vinculados a temas de procedimiento administrativo sancionador ambiental: (i) Profesional Especialista Legal en Minería de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos; y, (ii) Abogada revisora del Tribunal de Fiscalización Ambiental.

Brindó servicios como consultora legal especialista en derecho administrativo en la Dirección de Extracción Industrial Pesquera para Consumo Humano Indirecto del Viceministerio de Pesquería del Ministerio de la Producción – PRODUCE.

Se desempeñó como Especialista en Derecho Ambiental de la Oficina de Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE, asumiendo el cargo de jefa encargada de dicha Oficina, participando activamente en la culminación de la transferencia de funciones del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, asumió el cargo de Secretaria Técnica de los Órganos Instructores del procedimiento disciplinario del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles –  SENACE.

Brindó asesoría como abogada en la Oficina de Asesoría Jurídica del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, en temas de Gestión Pública y Derecho Ambiental, apoyando en la elaboración de proyectos normativos; así como en la coordinación del monitoreo del proceso de implementación y seguimiento de las recomendaciones de los Informes de Auditoría.

Leonel Estrada Gonzales

Leonel Estrada Gonzales
ÓrganoCargoResolución
Coordinación de Recaudación y Control del Aporte por RegulaciónCoordinador de Recaudación y Control del Aporte por Regulación-

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), especializado en Derecho Tributario, con estudios de Maestría en Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se ha desempeñado por doce años, como Asesor del Tribunal Fiscal del Ministerio de economía, encargado de elaborar los proyectos de las resoluciones de alta complejidad provenientes de las distintas Administraciones Tributarias como son la SUNAT, Municipalidades y Organismos Reguladores (OEFA, OSINERGMIN, OSIPTEL, entre otros).

Ha ejercido la labor de Asistente de Docencia en la Maestría de Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica del Perú en los cursos de: Jurisprudencia Tributaria y Fiscalización.

Alicia Rene Rodríguez Peralta

Alicia Rene Rodríguez Peralta
ÓrganoCargoResolución
Coordinación de Oficinas DesconcentradasCoordinadora de las Oficinas DesconcentradasResolución

Es magister en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de Cajamarca, con la Tesis titulada “Evaluación de la eficiencia de gestión de residuos sólidos de las municipalidades provinciales de la región Cajamarca conforme a la ley general de residuos sólidos y su reglamento”.

Es magister en Derecho por la Universidad Nacional de Cajamarca, con la Tesis titulada “El principio de libertad como regla y la detención como excepción en el módulo básico Baños del Inca – provincia Cajamarca”.

Ha cursado el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, en la Universidad Católica del Perú y The George Washington University The Graduate School of Political Management.

Abogada con más de trece años en el sector público y privado, ha desempeñado importantes cargos, en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, como Jefa de las Oficinas Descentralizadas de Arequipa, Chiclayo y de la Oficina de Enlace de Chimbote.

Previamente trabajo como Consultora en Relaciones Comunitarias en la Empresa Norteamericana KIEWIT INFRAESTRUCTURE GROUP.

Por el periodo de tres años consecutivos ha integrado la Directiva del Colegio de Abogados de Cajamarca.

Expositora en distintos diplomados, congresos, seminarios, talleres y cursos a nivel nacional e internacional.

Juan Carlos Castro Vargas

Juan Carlos Castro Vargas
ÓrganoCargoResolución
Dirección de Políticas y Estrategias en Fiscalización AmbientalDirector de Políticas y Estrategias en Fiscalización AmbientalResolución

Biólogo titulado de la Universidad Nacional de Trujillo y Doctor en Ciencias Ambientales por The American Andragogy University.

Se ha desempeñado cargos como Jefe de Áreas Naturales Protegidas-PNH en el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, Coordinador Macroregional Centro en el Consejo Nacional del Ambiente, Asesor de Alta Dirección, Director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, Director de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos estos últimos tres cargos en la Autoridad Nacional del Agua y Director de Evaluación de Impacto Ambiental en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ha ejercido docencia a nivel de pre grado, post grado, diplomado y curso de especialización en la Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional de Ancash, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, Universidad San Cristóbal de Huamanga, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Católica de Santa María y en el Centro Latinoamericano de Postgrado.

José María Mariño Tupia

José María Mariño Tupia
ÓrganoCargoResolución
Dirección de Políticas y Estrategias en Fiscalización AmbientalSubdirector de la Subdirección de Políticas y Mejora RegulatoriaResolución

Abogado colegiado, titulado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado por la Universidad de Piura. Especialista en Mejora Regulatoria, Derecho Administrativo, Derecho Minero, Gestión Ambiental en Minería e Industria, Derecho de la Competencia y con diversos estudios en materia de regulación, sistemas integrados de gestión, minería, ambiental, competencia, contrataciones del estado, diseño de políticas públicas, entre otros.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental como Coordinador de la Subdirección de Políticas y Mejora Regulatoria, Coordinador de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos, Especialista Legal del Tribunal de Fiscalización Ambiental, abogado de la Coordinación de Proyectos Normativos e Investigación Jurídica y Secretario Técnico de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios. Asimismo, se ha desempeñado como Asistente legal en la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como en la Sala Especializada en Defensa de la Competencia y en la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del Tribunal de Defensa de la Competencia del INDECOPI.

Ha ejercido docencia, en materias como Derecho Administrativo, Derecho de la Competencia y Derecho de las Personas. Asimismo, cuenta con publicaciones y colaboraciones relacionadas con política ambiental y derecho público.

Giovana Iris Hurtado Magan

Giovana Iris Hurtado Magan
ÓrganoCargoResolución
Dirección de Políticas y Estrategias en Fiscalización AmbientalSubdirectora de la Subdirección de Fortalecimiento de Capacidades en Fiscalización AmbientalResolución

Abogada por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Magíster en Administración en la Mención Dirección de Recursos Humanos. Egresada de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Egresada de la LIcenciatura en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomados en metodología educativa y educación de adultos por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Esan.

Más de 18 años de experiencia en planificación, ejecución y control de actividades académicas nacionales e internacionales dirigidas a profesionales altamente calificados, procedentes del Poder Judicial, Ministerio Público, Indecopi, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República y de las agencias de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de la Región de Latinoamérica y el Caribe.
Integrante de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS) Grupo de Trabajo Temático sobre Modificaciones puntuales de Códigos. Ex Directora de la Escuela Nacional del Indecopi.

Estudios en la Escuela Judicial de España en Formación de Formadores y Equipos Gestores de Escuelas Judiciales. Con especialidad en Derecho Administrativo y Derecho Laboral, con amplios conocimientos en Técnicas de Conciliación. Experiencia docente orientada a dichas áreas. Especialista en capacitación y desarrollo organizacional

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