Igualdad de Género

  • Conócenos
  • Política de Igualdad de Género e Inclusión del OEFA
  • Boletines
  • Manual de Comunicación Inclusiva
  • ¿Necesitas más información?
  • Eventos: Galería de fotos
  • Documentos de gestión
  • Integrantes

Resolución de creación: Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo N° 085-2018-OEFA/PCD

Base legal

  1. Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2007
  2. Plan de Igualdad de Género 2012-2017
  3. Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrante del Grupo Familiar
  4. Decreto Supremo N° 027-2007-PCM, Define y establece las Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades de Gobierno Nacional
  5. Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 (DS N° 054-2011-PCM)
  6. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer – CEDAM (1979)
  7. La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestros boletines surgen con el objetivo de desarrollar, de manera amigable y didáctica, temas relacionados con la igualdad de género e inclusión, buscando generar reflexión en los lectores y lectoras.

/

Aquí encontrarás información importante si quieres denunciar violencia, informarte sobre el ejercicio de tus derechos, servicios importantes y data estadística sobre violencia de género.

Conceptos clave

Género:

Es un concepto que alude a las diferencias construidas socialmente entre mujeres y hombres.

Igualdad de género:

Es la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de los hombres y las mujeres. En una situación de igualdad real, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los varones y mujeres no dependen de su naturaleza biológica y por lo tanto tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos y ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados.

Enfoque de género:

Es una herramienta analítica y metodológica que identifica asimetrías y relaciones de poder e inequidades que se producen entre hombres y mujeres permitiendo formular medidas (políticas, mecanismos, acciones afirmativas, normas, etc.) que contribuyan a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género.

Brechas de género:

Su importancia radica e comparar cuantitativa y cualitativamente las situaciones que impactan en la vida de mujeres y hombres con características similares.

Transversalización del enfoque de género:

Implica analizar lo impactos distintos que tienen las intervenciones del Estado en la vida de mujeres y hombres con el propósito de asegurar que ambos se beneficien.