Coordinación General de Integridad, Responsabilidad, Ética y Anticorrupción

¿Sabías que?

  • Contamos con una Coordinación General de Integridad, Responsabilidad, Ética y Anticorrupción en el OEFA, creada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 061-2014-OEFA/PCD, de fecha 06 de mayo de 2014.Su actividad consiste en promover los valores institucionales y principios éticos de la función pública con la finalidad de garantizar el accionar transparente y probo de los funcionarios y servidores de la institución, así como coadyuvar con la implementación y ejecución de las principales estrategias anticorrupción.
  • Las funciones de la Coordinación fueron modificadas mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 177-2016-OEFA/PCD, de fecha 11 de noviembre de 2016.

¿Cuáles son sus funciones?

 
  • Gestionar la creación de canales de comunicación para facilitar la vigilancia ciudadana de los actos propios de la función de los servidores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.
  • Elaborar, proponer y monitorear la política, planes y estrategias de prevención y lucha contra la corrupción en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, en coordinación con los órganos correspondientes.
  • Construir los indicadores para la gestión de la lucha contra la corrupción y vigilar su aplicación, informando de los resultados y proponiendo las acciones correctivas que se requieran.
  • Proponer alianzas estratégicas con otras entidades y organismos nacionales para la prevención y erradicación de la corrupción.
  • Promover una cultura de ética, probidad, transparencia, justicia y servicio público.
  • Realizar campañas de difusión sobre valores institucionales, principios éticos, prevención y erradicación de la corrupción, así como sobre los deberes y prohibiciones establecidos en la Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.
  • Proponer mecanismos para incentivar la actuación correcta, transparente y proba de los funcionarios y servidores del OEFA.
  • Recibir las denuncias sobre actos de corrupción que realicen los denunciantes y que contengan una solicitud de protección al denunciante.
  • Evaluar los hechos y documentos que sustentan las denuncias sobre actos de corrupción; y, en tal sentido, disponer la aplicación de las medidas de protección al denunciante o testigos, según corresponda.
  • Evaluar si la denuncia presentada es maliciosa y disponer las medidas correspondientes.
  • Trasladar la denuncia y los documentos que la sustentan a la Secretaría Técnica encargada de pre-calificar las presuntas faltas disciplinarias de la entidad o al Procurador Público de ameritarlo.
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Denuncias sobre actos de corrupción

Los ciudadanos pueden presentar denuncias sobre actos de corrupción que ocurran en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, que den cuenta del abuso de poder público por parte de un servidor civil que lo ostente, con el propósito de obtener para sí o para terceros un beneficio indebido.

El denunciante puede ser una persona natural o jurídica que, en forma individual o colectiva, pone en conocimiento del OEFA un acto de corrupción.

Requisitos para denunciar

La denuncia debe contener como mínimo los siguientes requisitos:

  • Nombres y apellidos del denunciante así como su documento de identidad, en caso el denunciante sea una persona natural. De tratarse de personas jurídicas, se indicará su razón social, el número de Registro Único de Contribuyentes y así como los datos personales de la persona quien la representa.
  • Domicilio, número telefónico y correo electrónico del denunciante.
  • Los actos materia de denuncia, los cuales deben ser expuestos en forma detallada y coherente. En caso conozca la identidad de los autores de los hechos denunciados deberá indicarla; asimismo, podrá acompañar documentos que sustenten los hechos denunciados.
  • Manifestación del compromiso del denunciante para permanecer a disposición de la entidad, a fin de brindar las aclaraciones que hagan falta o proveer mayor información sobre las irregularidades motivo de la denuncia.
  • Lugar y fecha de presentación de la denuncia
  • Firma del denunciante, en caso no sepa firmar o está impedido de hacerlo deberá colocar su huella digital.

Tratándose de una denuncia anónima no serán exigibles los requisitos indicados en los literales a), b) y f)

De no contar con documentación que acredite la comisión del acto de corrupción, se indica la unidad o dependencia que cuente con la misma, a efectos de que se incorpore en el legajo de la denuncia.

Tratándose de una denuncia anónima no es exigible el primer requisito.

Medidas de Protección

El denunciante al momento de presentar su denuncia puede solicitar a la Coordinación General de Integridad, Responsabilidad, Ética y Anticorrupción las siguientes medidas de protección:

  1. Reserva de identidad.- El denunciante o testigo tiene derecho a la reserva de su identidad a través de la asignación de un código numérico especial. La protección de la identidad puede mantenerse incluso con posterioridad a la culminación de los procesos de investigación y sanción de la falta contraria a la ética pública denunciada, siendo necesario identificar y motivar una causa que justifique dicha decisión. Dicha protección se extiende a la información brindada por el denunciante.
  2. Medidas de protección laboral.- Estas medidas se otorgan en tanto exista una relación laboral vigente entre el denunciante o testigo y el OEFA, entre ella se encuentran las siguientes:
    1. Traslado temporal del denunciante o traslado temporal del denunciado a otra unidad orgánica, sin afectar sus condiciones laborales o de servicio, ni el nivel del puesto.
    2. Renovación de la relación contractual, convenio de prácticas pre o profesionales o de voluntariado o similar, debido a una anunciada no-renovación.
    3. Licencia con goce de remuneraciones o exoneración de la obligación de asistir al centro de labores de la persona denunciada, en tanto su presencia constituya un riesgo cierto e inminente para la determinación de los hechos materia de denuncia.
    4. Cualquier otra que resulte conveniente a fin de proteger al denunciante.

Presentación de denuncias

(*) La aceptación o no aceptación a trámite de su denuncia le será comunicada a la dirección electrónica o dirección de contacto que haya consignado en el Formulario.

  • OEFA cuenta con un Código de Ética, el cual tiene por objeto lograr que la visión, misión, valores institucionales y principios éticos de la Institución se reflejen en actitudes, reglas de actuación y prácticas organizacionales guiadas por un comportamiento idóneo en el ámbito profesional.
  • El Código de Ética del OEFA fue aprobado por Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 098-2014-OEFA/PCD y modificado por Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 006-2015-OEFA/PCD.
Valores Institucionales
  • Excelencia Optimización de tiempo, talento y oportunidades, buscando la eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones.
  • Compromiso Actuación con actitud proactiva para el logro de los objetivos institucionales
  • Transparencia Hacemos de conocimiento público la información derivada de la gestión, generando ambiente de seguridad y predictibilidad.
  • Integridad Comprometidos con mantener la confianza de la población mediante un comportamiento honesto y ético.
  • Responsabilidad Nos dedicamos con atención y esmero a dar cumplimiento cabal de las obligaciones que le corresponden al OEFA.
  • Profesionalismo Ejercemos nuestras actividades de acuerdo a los parámetros establecidos para estas, ajustándonos a reglas generales de conducta y moral.
  • Discreción Guardamos reserva sobre hechos o informaciones que conozcamos en ejercicio de nuestras funciones, siempre que no contravengan la ley.
Principios Éticos
  • Cumplimiento de la Ley Adecuamos nuestra conducta hacia el respeto riguroso y aplicación de la Constitución Política, las leyes y demás normas que regulan las funciones del OEFA
  • Veracidad Los colaboradores de OEFA deben expresarse con autenticidad en las relaciones funcionales con otros miembros de la institución y con la ciudadanía.
  • Idoneidad Los colaboradores de OEFA cuentan con actitud técnica y moral para el correcto desempeño de las funciones asignadas.
  • Diligencia Actuamos con esfuerzo y prontitud para encauzar las acciones encaminadas a evitar una decisión tardía, procurando que los procedimientos se resuelvan en los plazos establecidos.
  • Eficiencia Desempeñamos nuestras funciones con cuidado, diligencia y profesionalismo, brindando calidad y empleando racionalmente los bienes con los que disponemos.
  • Lealtad y Obediencia Actuación con lealtad hacia los miembros de la institución, cumpliendo órdenes, instrucciones y directivas que imparta el superior jerárquico competente, salvo supuestos arbitrarios o ilegales.
  • Imparcialidad Contamos con actitud neutral respecto de aquellos que demandan un servicio, la que se observa a lo largo del proceso de toma de decisiones.
Prohibiciones
  • Recibir dádivas, favores o pagos impropios
  • Vincular su vida privada con el ejercicio del cargo público
  • Incurrir en conflictos de interés (personales, económicos o financieros)
  • Hacer mal uso de información privilegiada
  • Obtener o procurar ventajas mediante el uso de cargo, autoridad o influencia
  • Realizar actividades ajenas al trabajo en horario laboral
  • Realizar propaganda política en la Institución o con sus recursos
  • Incurrir en excesos de conducta que ponga en riesgo o afecte su capacidad profesional, objetividad o imparcialidad o la imagen institucional del OEFA

Los funcionarios, directivos y servidores públicos y/o personal de confianza del OEFA que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección, se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo, respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia. Dicha prohibición se extiende a la suscripción de contratos de locación de servicios, contratos de consultoría y otros de naturaleza similar.

El público interno y externo puede acceder al canal “Integridad OEFA”, que es el medio oficial y directo para contactar a la Coordinación General de Integridad, Responsabilidad, Ética y Anticorrupción para la adecuada gestión de consultas o dudas respecto de los valores éticos de la Institución, infracciones al código de ética o medidas anticorrupción.

Documentos:

Envío a Av. Faustino Sánchez Carrión N° 603, 607 y 615 - Jesús María, Lima, en atención a la Srta. Lillian Pierina Ynguil Lavado, Coordinadora General (e) de la Coordinación General de Integridad, Responsabilidad, Ética y Anticorrupción.

Correo electrónico:

integridadoefa@oefa.gob.pe

Teléfono:

Para consultas y seguimiento de los procesos de denuncia anticorrupción, puede llamar al 204-9900 Anexo 5352