Coordinación General de Integridad, Responsabilidad, Ética y Anticorrupción

¿Sabías que…?

 
  • Contamos con una Coordinación General de Integridad, Responsabilidad, Ética y Anticorrupción en el OEFA, creada mediante Resolución N°061-2014-OEFA/PCD, de fecha 06 de mayo de 2014.Su actividad consiste en promover los valores institucionales y principios éticos de la función pública con la finalidad de garantizar el accionar transparente y probo de los funcionarios y servidores de la institución, así como coadyuvar con la implementación y ejecución de las principales estrategias anticorrupción.
  • Las funciones de la Coordinación fueron modificadas mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 177-2016-OEFA/PCD, de fecha 11 de noviembre de 2016.

¿Cuáles son sus funciones?

 
  • Gestionar la creación de canales de comunicación para facilitar la vigilancia ciudadana de los actos propios de la función de los servidores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.
  • Elaborar, proponer y monitorear la política, planes y estrategias de prevención y lucha contra la corrupción en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, en coordinación con los órganos correspondientes.
  • Construir los indicadores para la gestión de la lucha contra la corrupción y vigilar su aplicación, informando de los resultados y proponiendo las acciones correctivas que se requieran.
  • Proponer alianzas estratégicas con otras entidades y organismos nacionales para la prevención y erradicación de la corrupción.
  • Promover una cultura de ética, probidad, transparencia, justicia y servicio público.
  • Realizar campañas de difusión sobre valores institucionales, principios éticos, prevención y erradicación de la corrupción, así como sobre los deberes y prohibiciones establecidos en la Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.
  • Proponer mecanismos para incentivar la actuación correcta, transparente y proba de los funcionarios y servidores del OEFA.
  • Recibir las denuncias sobre actos de corrupción que realicen los denunciantes y que contengan una solicitud de protección al denunciante.
  • Evaluar los hechos y documentos que sustentan las denuncias sobre actos de corrupción; y, en tal sentido, disponer la aplicación de las medidas de protección al denunciante o testigos, según corresponda.
  • Evaluar si la denuncia presentada es maliciosa y disponer las medidas correspondientes.
  • Trasladar la denuncia y los documentos que la sustentan a la Secretaría Técnica encargada de pre-calificar las presuntas faltas disciplinarias de la entidad o al Procurador Público de ameritarlo.
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Denuncias sobre actos de corrupción

Los ciudadanos pueden presentar denuncias sobre actos de corrupción que ocurran en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, que den cuenta del abuso de poder público por parte de un servidor civil que lo ostente, con el propósito de obtener para sí o para terceros un beneficio indebido.

El denunciante puede ser una persona natural o jurídica que, en forma individual o colectiva, pone en conocimiento del OEFA un acto de corrupción.

Requisitos para denunciar

La denuncia debe contener como mínimo los siguientes requisitos:

  • Nombre y apellido completo, domicilio y, de ser el caso, número telefónico y correo electrónico del denunciante, referenciado el respectivo número de documento nacional de identidad. Si la denuncia es presentada por persona jurídica, además de la razón social, deberá consignarse el número que la identifica en el Registro Único de Contribuyentes y los datos de quien la representa.
  • Los actos materia de denuncia deben ser expuestos en forma detallada y coherente, incluyendo la identificación de los autores de los hechos denunciados, de conocerse. La denuncia podrá acompañarse de documentación, original o copia, que le dé sustento.
  • Manifestación del compromiso del denunciante para permanecer a disposición de la entidad, a fin de brindar las aclaraciones que hagan falta o proveer mayor información sobre las irregularidades motivo de la denuncia.
  • Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido de hacerlo.

De no contar con documentación que acredite la comisión del acto de corrupción, se indica la unidad o dependencia que cuente con la misma, a efectos de que se incorpore en el legajo de la denuncia.

Tratándose de una denuncia anónima no es exigible el primer requisito.

Medidas de Protección

El denunciante al momento de solicitar su denuncia puedes las siguientes medidas de protección

  1. Reserva de identidad.- Conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1327, para extender esta medida luego de culminado los procedimientos de investigación y sanción, es necesario identificar y motivar una causa que justifique dicha decisión.
  2. Medidas de protección laboral.- Además de la reserva de identidad, la máxima autoridad administrativa de la entidad o la Oficina de Integridad Institucional, según corresponda, puede otorgar las medidas de protección laboral que resulten necesarias y adecuadas al caso, entre ellas las siguientes:
    1. Traslado temporal del denunciante o traslado temporal del denunciado a otra unidad orgánica, sin afectar sus condiciones laborales o de servicio, ni el nivel del puesto.
    2. La renovación de la relación contractual, convenio de prácticas pre o profesionales o de voluntariado o similar, debido a una anunciada no-renovación.
    3. Licencia con goce de remuneraciones o exoneración de la obligación de asistir al centro de labores de la persona denunciada, en tanto su presencia constituya un riesgo cierto e inminente para la determinación de los hechos materia de denuncia.
    4. Cualquier otra que resulte conveniente a fin de proteger al denunciante.

Presentación de denuncias

(*) La aceptación o no aceptación a trámite de su denuncia le será comunicada a la dirección electrónica o dirección de contacto que haya consignado en el Formulario.

  • OEFA cuenta con un Código de Ética, el cual tiene por objeto lograr que la visión, misión, valores institucionales y principios éticos de la Institución se reflejen en actitudes, reglas de actuación y prácticas organizacionales guiadas por un comportamiento idóneo en el ámbito profesional.
  • El Código de Ética del OEFA fue aprobado por Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 098-2014-OEFA/PCD y modificado por Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 006-2015-OEFA/PCD.
Valores Institucionales
  • Excelencia
    Optimización de tiempo, talento y oportunidades, buscando la eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones.
  • Compromiso
    Actuación con actitud proactiva para el logro de los objetivos institucionales
  • Transparencia
    Hacemos de conocimiento público la información derivada de la gestión, generando ambiente de seguridad y predictibilidad.
  • Integridad
    Comprometidos con mantener la confianza de la población mediante un comportamiento honesto y ético.
  • Responsabilidad
    Nos dedicamos con atención y esmero a dar cumplimiento cabal de las obligaciones que le corresponden al OEFA.
  • Profesionalismo
    Ejercemos nuestras actividades de acuerdo a los parámetros establecidos para estas, ajustándonos a reglas generales de conducta y moral.
  • Discreción
    Guardamos reserva sobre hechos o informaciones que conozcamos en ejercicio de nuestras funciones, siempre que no contravengan la ley.
Principios Éticos
  • Cumplimiento de la Ley
    Adecuamos nuestra conducta hacia el respeto riguroso y aplicación de la Constitución Política, las leyes y demás normas que regulan las funciones del OEFA
  • Veracidad
    Los colaboradores de OEFA deben expresarse con autenticidad en las relaciones funcionales con otros miembros de la institución y con la ciudadanía.
  • Idoneidad
    Los colaboradores de OEFA cuentan con actitud técnica y moral para el correcto desempeño de las funciones asignadas.
  • Diligencia
    Actuamos con esfuerzo y prontitud para encauzar las acciones encaminadas a evitar una decisión tardía, procurando que los procedimientos se resuelvan en los plazos establecidos.
  • Eficiencia
    Desempeñamos nuestras funciones con cuidado, diligencia y profesionalismo, brindando calidad y empleando racionalmente los bienes con los que disponemos.
  • Lealtad y Obediencia
    Actuación con lealtad hacia los miembros de la institución, cumpliendo órdenes, instrucciones y directivas que imparta el superior jerárquico competente, salvo supuestos arbitrarios o ilegales.
  • Imparcialidad
    Contamos con actitud neutral respecto de aquellos que demandan un servicio, la que se observa a lo largo del proceso de toma de decisiones.
Prohibiciones
  • Recibir dádivas, favores o pagos impropios
  • Vincular su vida privada con el ejercicio del cargo público
  • Incurrir en conflictos de interés (personales, económicos o financieros)
  • Hacer mal uso de información privilegiada
  • Obtener o procurar ventajas mediante el uso de cargo, autoridad o influencia
  • Realizar actividades ajenas al trabajo en horario laboral
  • Realizar propaganda política en la Institución o con sus recursos
  • Incurrir en excesos de conducta que ponga en riesgo o afecte su capacidad profesional, objetividad o imparcialidad o la imagen institucional del OEFA

Los funcionarios, directivos y servidores públicos y/o personal de confianza del OEFA que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección, se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo, respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia- Dicha prohibición se extiende a la suscripción de contratos de locación de servicios, contratos de consultoría y otros de naturaleza similar.

El público interno y externo puede acceder al canal “Integridad OEFA”, que es el medio oficial y directo para contactar a la Coordinación General de Integridad, para la adecuada gestión de consultas, dudas respecto de los valores éticos de la Institución, infracciones al código de ética o medidas anticorrupción.

Documentos:

Envío a Av. Faustino Sanchez Carrión 603, 607 y 615 – Jesús María, Lima, en atención a la Srta. Rosario del Pilar Pérez Villacorta, de la Coordinación General de Integridad.

Correo electrónico:

integridadoefa@oefa.gob.pe

Teléfono:

Para consultas y seguimiento de los procesos de denuncia anticorrupción, puede llamar al 204-9900 Anexo 5573.