Ministro Pulgar-Vidal expuso en el Congreso políticas del sector Ambiente

Ministro Pulgar-Vidal expuso en el Congreso políticas del sector Ambiente

 

 

  • Ministro del Ambiente manifiesta voluntad de trabajar cercanamente a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

 

  • Señaló que se establecerán condiciones ambientales para un país saludable, fruto del consenso y la fiscalización efectiva por parte del OEFA.

 

Martes 31 de enero de 2012.- El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar- Vidal, se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso para exponer las políticas del sector Ambiente, así como los temas prioritarios de su gestión.

Acompañado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta; el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno y los titulares de los organismos adscritos: OEFA, SERNANP, IGP y el SENAMHI, el titular de la cartera Ambiente manifestó su voluntad de trabajar cercanamente con el Congreso, de tal manera que lo ambiental sea fruto del consenso y el trabajo multipartidario.

En ese sentido solicitó el apoyo de los parlamentarios para lograr el fortalecimiento del OEFA para una fiscalización ambiental efectiva. “El OEFA está ejerciendo una serie de planes de supervisión y fiscalización pero al ser un organismo técnico especializado, bajo la ley del Poder Ejecutivo, no cuenta con los recursos y autonomía presupuestal. En el caso del OSINERGMIN, al ser un organismo regulador le correspondía el 1% de la facturación de los hidrocarburos, sin embargo el OEFA no cuenta con esos recursos” explicó.

Al informar sobre las funciones de este organismo señaló que el OEFA está ejerciendo la fiscalización en el ámbito de competencia del Ministerio del Ambiente así como en Minería, Energía e Hidrocarburos pero está pendiente la transferencia de las labores de supervisión en todo el sector Producción: industria manufacturera y pesquería.

Manifestó que el Ministerio del Ambiente está impulsando el eficiente desempeño ambiental de los ministerios, para lo cual ha aprobado una resolución ministerial que permitirá que todos los ministerios reporten de forma periódica avances en el cumplimiento de competencias ambientales que se orientarán a reducir la degradación ambiental y la conflictividad en el país.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), cuya misión es la evaluación, supervisión y fiscalización del cumplimiento de la normativa ambiental a nivel nacional, integrando los esfuerzos del Estado y la Sociedad, de manera coordinada y transparente, para asegurar una efectiva gestión y protección del ambiente.

Para llevar a cabo este trabajo el OEFA ha establecido acciones estratégicas como: Supervisar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, dentro del ámbito de competencia así como a las instituciones públicas en materia ambiental.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA