Modelo educativo del OEFA para el fortalecimiento de capacidades en fiscalización ambiental fue aprobado en el II Congreso Iberoamericano de Docentes

  • Fotos

Lima, 3 de setiembre del 2021.- El modelo educativo para el fortalecimiento de capacidades en fiscalización ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) fue aprobado y publicado por el Comité Evaluador del II Congreso Iberoamericano de Docentes para ser considerado como una contribución en la educación de adultos.

Dicho modelo, elaborado por la Subdirección de Fortalecimiento de Capacidades en Fiscalización Ambiental (Sfor), coloca en el centro al alumno/a con sus conocimientos y funciones en la organización; asimismo, contiene un conjunto de acciones, tareas y actividades que aplican principios y estrategias andragógicas* adecuadas para facilitar el proceso de aprendizaje del adulto.

Los principales elementos que conforman este modelo educativo son:

• Rutas del Saber: son planes de mejoramiento profesional con cursos obligatorios, electivos y de formación básica que los/las servidores/as del OEFA deben conocer para mejorar su quehacer funcional.

• Docencia: se da estrategias didácticas para que los/as estudiantes sean formados/as como docentes desde el primer nivel de las Rutas del Saber.

• Aspecto ético: se brinda la oportunidad de reconocer y valorar los aspectos sociales y culturales presentes en la fiscalización ambiental.

• Internacionalización: busca el intercambio de conocimientos y experiencias con funcionarios/as de agencias extranjeras e investigadores/as internacionales.

• Investigación: existen problemas vinculados a la fiscalización ambiental que requieren ser investigados para tener propuestas científicas válidas que mejoren el conocimiento y coadyuven a su solución.

• Innovación: se busca mejorar los procesos de soporte para la realización eficaz de la fiscalización ambiental.

• Evaluación de los aprendizajes: se hace seguimiento y monitoreo de los niveles de logro y se realizan los ajustes necesarios para mejorar el proceso de enseñanza y la calidad educativa.

Accede a las actas del Congreso Iberoamericano de Docente a través del siguiente link (nos encuentras en la página 275): http://www.idi-unicyt.org/wp-content/uploads/2021/07/Actas-del-II-Congreso-Iberoamericano-de-Docentes.pdf

* Conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar a personas adultas.