Buenas prácticas en gestión pública del OEFA clasifican para el premio de Ciudadanos al Día

  • Son tres prácticas presentadas por el OEFA.

Lima, 13 de junio de 2016.-  Se nos ha informado que las tres iniciativas presentadas por el OEFA a la décimo segunda edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, organizada por Ciudadanos al Día, fueron reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública por haber generado resultado concretos en beneficio del ciudadano y tener la potencialidad de ser replicadas en otras instituciones a fin de generar un efecto multiplicador.

En esta edición, Ciudadanos al Día ha reconocido 284 Buenas Prácticas en Gestión Pública desarrolladas por 119 instituciones, que dan cuenta de un Estado que innova para servir mejor al ciudadano.

En la categoría de Fiscalización y cumplimiento de la ley se reconoció como buena práctica la implementación del Registro de Buenas Prácticas Ambientales y el Régimen de Incentivos del OEFA, a través de los cuales se premia el cumplimiento y sobrecumplimiento de las normas ambientales, respectivamente. A partir de esta iniciativa, en el 2015, las empresas invirtieron 10 millones de dólares en la ejecución de proyectos sostenibles, beneficiando directa e indirectamente a más de 25 000 personas aproximadamente.

En la categoría de Educación se reconoció como buena práctica la implementación de la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental (RUCEFA). Esta red está conformada por estudiantes universitarios capacitados y certificados por el OEFA, que realizan actividades de difusión y capacitación en temas ambientales, contribuyendo así a promover la participación ciudadana en la fiscalización ambiental. A la fecha, cuenta con 276 integrantes y se ha capacitado a un total de 3 237 ciudadanos de todo el país.

En la categoría de Consulta y participación ciudadana se reconoció como buena práctica al procedimiento para la formulación de proyectos normativos del OEFA, a través del cual se garantiza la participación de los principales actores involucrados en la materia de regulación (empresas, entidades estatales y ciudadanía en general) a fin de aprobar un marco normativo consensuado para el desarrollo de la fiscalización ambiental. A la fecha, se recibieron 956 comentarios a las normas publicadas por el OEFA y se realizaron 22 reuniones de comentaristas.

Esta es una iniciativa organizada por Ciudadanos al día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico, que desde el año 2005 premia a la excelencia en el Estado peruano. Los ganadores de las diferentes categorías se anunciarán en la ceremonia de premiación el día 12 de julio del 2016.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA