El OEFA continúa atendiendo denuncia ambiental sobre derrame de sustancia líquida en la carretera Velille-Colquemarca

Cusco, 9 de agosto del 2016.- Ante la denuncia ambiental, recibida el 5 de agosto del presente, de un derrame de sustancia líquida desconocida en la carretera Velille-Colquemarca, ubicada en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desde su Oficina de Enlace de Espinar, dentro de las 24 horas, acudió a la zona afectada para constatar lo ocurrido.

En la diligencia de constatación estuvieron presentes las autoridades locales y se pudo comprobar que en ambos lados de la vía hay una sustancia de color blanco con un olor intenso, que se ha desplazado 200 metros lineales y luego se esparce en un área aproximada de 300 metros cuadrados, a 30 metros del río Tres Vados.

Asimismo, se ha constatado el derrame de un material desconocido de color marrón con un olor intenso, además de residuos de plástico dispersos a lo largo de 200 metros lineales.

El derrame de estas sustancias se encuentra en zona de pastoreo, constituido por suelo y vegetación propia de la zona (ichu, pastos naturales y suelo agrícola); por lo que el OEFA ha tomado muestras de agua, sedimento y suelo, a fin determinar la sustancia contaminante.

El OEFA continuará emitiendo reportes sobre el desarrollo de las actividades de supervisión y sus hallazgos con el fin de informar a la ciudadanía y los medios de comunicación.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA