EL OEFA CREA LA RED UNIVERSITARIA DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN EN FISCALIZACIÓN AMBIENTAL – RUCEFA

logo_oefa_nota2

 

  • OEFA fortalece el uso de los instrumentos sociales para reforzar la fiscalización ambiental a través de la participación ciudadana.
  • Formarán parte de la RUCEFA aquellos jóvenes universitarios que pertenezcan al tercio superior.

 

Lima, 7 de junio de 2013.- A través de la Resolución del Consejo Directivo N° 024-2013-OEFA/CD, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA resolvió la creación de la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental –  RUCEFA, la cual estará conformada por jóvenes universitarios pertenecientes al tercio superior, los cuales serán capacitados para que contribuyan a difundir la normativa ambiental prioritariamente en la población escolar, las comunidades campesinas o nativas, los pueblos indígenas, los integrantes de organizaciones sociales de base y otros grupos poblacionales asentados en zonas de alta conflictividad socioambiental o ubicados en áreas con alta incidencia de pobreza.

El propósito del OEFA es que los universitarios contribuyan en la difusión de la normativa que regula la fiscalización ambiental y las competencias del OEFA, así como de las funciones del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales – SINADA, entre sectores de la población en situación de vulnerabilidad social.

De esta manera, se garantizará que los ciudadanos tengan mayor conocimiento sobre sus derechos ambientales, así como acerca de los mecanismos para acceder al SINADA, con el objeto de que puedan defenderse frente a la violación o amenaza de vulneración de sus derechos.

Para integrar la red universitaria, los estudiantes deberán pertenecer al tercio superior, haber culminado el cuarto ciclo o segundo año de estudios como mínimo y deberán remitir al OEFA una carta de presentación de la autoridad universitaria competente.

Los universitarios serán capacitados, registrados y acreditados por el OEFA antes del inicio de las actividades de difusión. De esta manera, el OEFA, utilizando no solo instrumentos legales, sino también instrumentos sociales, como la comunicación, se propone fortalecer la fiscalización ambiental con la participación de todos los actores sociales en la gestión ambiental.

Para ver la Resolución, hacer click aquí

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC-OEFA