EL OEFA FORTALECE LOS CONOCIMIENTOS EN DENUNCIAS AMBIENTALES DE LOS POBLADORES DEL SUR DEL CUSCO

  • Los talleres fueron dictados en español y quechua con el fin de promover la inclusión social de las comunidades ubicadas al sur del Cusco, haciéndolas partícipes del cuidado del ambiente.

 

1

 

Cusco, 5 de setiembre de 2013.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, a través de su Oficina Desconcentrada en el departamento del Cusco, realizó en la provincia de Calca y en el distrito de Tinta los talleres sobre Normativa y Denuncias Ambientales, dirigidos a ciudadanos y funcionarios de 10 municipalidades del sur del Cusco.

El primer taller fue dictado en la provincia de Calca, capital del Valle Sagrado de los Incas, en el que participaron representantes de los gobiernos locales, organizaciones sociales de base e instituciones públicas de los distritos de Coya, Lamay, Taray, Pisac y Calca.

El segundo tuvo lugar en la provincia de Canchis, en el distrito de Tinta, donde asistieron representantes de instituciones públicas y comunidades campesinas de los distritos de San Pedro, San Pablo, Combapata, Checacupe y Maranganí, cinco de los ocho distritos que conforman la provincia de Canchis.

En ambos se explicó la normativa ambiental y el procedimiento para realizar correctamente denuncias ambientales a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales. Asimismo, se desarrollaron talleres prácticos para fortalecer las capacidades de los participantes en la formulación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA.

Ambas jornadas se llevaron a cabo en español y quechua, con el propósito de explicar de manera adecuada a los grupos quechuahablantes los procedimientos y normas ambientales a fin de generar compromisos para la preservación de los recursos naturales.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA