El OEFA organizó conversatorio sobre la evaluación ambiental temprana como una estrategia de mirada al futuro

  • Fotos

Lima, 28 de setiembre del 2017.- El OEFA realizó el conversatorio “La evaluación ambiental temprana como una estrategia de mirada al futuro”, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que viene realizando el organismo estableciendo diagnósticos ambientales en las áreas de influencia de proyectos fiscalizables, que servirán de insumo para las futuras acciones de supervisión.

El evento fue inaugurado por Francisco García, director de Evaluación del OEFA, quien destacó que en el presente año ya se realizaron ocho (8) de las diez (10) evaluaciones ambientales tempranas programadas en todo el país, en las cuales han participado más de 700 personas. Asimismo, resaltó que como parte de este trabajo se logró identificar a más de 320 especies de flora y 180 especies de fauna, encontrándose una posible nueva especie de pez perteneciente a la familia Heptapteridae.

Adicionalmente, Francisco García destacó la importancia de las evaluaciones ambientales tempranas, ya que sirven para identificar en el tiempo los cambios que podría sufrir los componentes ambientales a causa de la actividad extractiva y además sirven como insumo a otras instituciones con funciones de fiscalización ambiental.

Como panelistas participaron Vanessa Cueto, presidenta de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales; Carol Mora, asesora legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; y Carlos Adrianzén, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Los panelistas destacaron la importancia de las evaluaciones ambientales tempranas que viene realizando el OEFA para evitar posibles conflictos socioambientales y fortalecer la confianza de la población en las acciones de fiscalización ambiental.

El evento fue clausurado por Miriam Alegría, secretaria general del OEFA, quien resaltó las sugerencias de los panelistas para mejorar el trabajo del organismo y el trabajo que realiza la institución con estas evaluaciones que va a permitir tomar decisiones estratégicas y medidas inmediatas ante cualquier impacto negativo al ambiente, para que la ciudadanía sienta la presencia del Estado en todo el país.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA