EL OEFA PROMUEVE A NIVEL NACIONAL LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

participacion ciudadana

 

  • En el mes de junio, el OEFA realizará 12 talleres en seis departamentos del Perú. 

 

Lima, 5 de junio de 2013.- Con el fin de contar con una ciudadanía participativa, dialogante y bien informada para el cuidado del ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA viene desarrollando a nivel nacional los talleres de fiscalización ambiental, dirigidos a la sociedad civil en el marco del fortalecimiento del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales – SINADA.

Los talleres, que permiten la articulación de acciones entre la sociedad y el OEFA para el logro de un desarrollo integral en nuestro país, se realizarán en el mes de junio en los departamentos de Loreto, Arequipa, Cusco, Piura, Puno y Lima.

El 7 de junio se iniciará en las municipalidades distritales de Maynas y Belén, en el departamento de Loreto; posteriormente, el 12 de junio, en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y en la Municipalidad Provincial de Arequipa; el día 14, en las municipalidades distritales de Saylla y Poroy, en el departamento del Cusco; el 18 de junio, en la Municipalidad Provincial de Piura y en la Municipalidad Distrital de Paita, y finalmente el 21 de junio, en los distritos de Juliaca y Ácora, en el departamento de Puno. Mientras que en los distritos de Jesús María y Santiago de Surco el taller se realizará el 21 y 26 de junio respectivamente.

Durante los talleres de sensibilización, denominados “Normativa de Denuncias Ambientales para la Sociedad Civil”, los especialistas informarán a la ciudadanía sobre las funciones y competencias del OEFA, su ámbito de acción y los mecanismos para denunciar situaciones de contaminación haciendo uso del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales – SINADA.

Además, se darán a conocer las competencias de las entidades locales, regionales y nacionales en la fiscalización ambiental, a fin de que los pobladores puedan dirigir sus denuncias de manera efectiva a las entidades correspondientes.

Estos talleres, que permiten al OEFA lograr que los diferentes actores sociales se comprometan con la fiscalización ambiental, se vienen realizando desde inicios de 2013, utilizando para tal efecto herramientas comunicacionales que acercan la información técnica del OEFA a la población con el fin de ser una sociedad más inclusiva y con acceso a la justicia ambiental.

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA