El OEFA realizará taller informativo dirigido a comunidades del área de influencia del proyecto minero Quellaveco en Moquegua

Moquegua, 12 de julio del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizará un taller de inducción al Monitoreo Ambiental Participativo en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, con el objetivo de promover la participación de las 15 comunidades ubicadas en el área de influencia del Proyecto Minero Quellaveco.

El evento se desarrollará este 14 de julio a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura de Moquegua, ubicado en la calle Tacna 190, distrito de Moquegua.

En este taller, al que han sido convocadas autoridades locales, presidentes de juntas vecinales y frentes de defensa, representantes de universidades y público en general, se informará sobre las competencias de fiscalización ambiental a cargo del OEFA, la participación ciudadana en las acciones de evaluación ambiental y los procedimientos que se realizan para la toma de muestras ambientales. Además, se entregará un certificado a todos los asistentes, el cual les permitirá participar en la etapa de presentación de la propuesta del plan del Monitoreo Ambiental Participativo y en la posterior etapa de ejecución, la que se realizará en el mes de setiembre del 2017.

Cabe mencionar, que esta evaluación ambiental temprana se realiza como una acción preventiva, ya que aún no se inicia la etapa de explotación minera en la zona. Por lo cual, esta evaluación servirá como un referente de comparación en el futuro para las acciones de supervisión ambiental.

Es así como el OEFA cumple con el objetivo de acercarse a las comunidades campesinas del país a fin de actuar de manera oportuna,  creando confianza respecto de la labor del Estado y asegurando el cumplimiento de las normas ambientales por parte de las empresas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA