El OEFA se presenta en el Congreso de la República para informar sobre las acciones de supervisión realizadas por el derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano

Lima, 02 de setiembre del 2014.- Hugo Gómez, presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para informar sobre las supervisiones realizadas a Petroperú S.A. por el derrame de petróleo en el Tramo 1 del Oleoducto Norperuano en Loreto, ocurrido el 30 de junio del 2014; y sobre el proyecto de Reglamento de participación ciudadana en las actividades de monitoreo ambiental a cargo del OEFA.

Durante su presentación, Hugo Gómez mencionó que el OEFA inició los trabajos de supervisión el 1 de julio, el mismo día que recibió el reporte de emergencia de Petroperú, demostrando así una rápida acción por parte del Estado. Destacó que en las cuatro supervisiones realizadas se tomaron 91 muestras de agua, suelo, sedimentos y biológicas para obtener información sobre la magnitud del impacto. Asimismo, se recogió información sobre los casos médicos presentados que podrían guardar relación con el derrame.

El presidente del OEFA señaló que ya se inició un procedimiento administrativo sancionador a la empresa Petroperú, el cual es tramitado prescindiendo de las reglas de excepcionalidad de la Ley Nº 30230, debido a que existen indicios de daño a la vida y/o salud de las personas por influjo ambiental.

Para finalizar, Hugo Gómez presentó el proyecto de Reglamento de participación ciudadana en las actividades de monitoreo ambiental, que busca regular la participación ciudadana en las acciones de monitoreo ambiental efectuadas por el OEFA en ejercicio de su función evaluadora.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA