OEFA capacitará a las entidades de fiscalización ambiental del Perú para la elaboración del Planefa 2021

  • FOTOS

Lima, 05 de noviembre del 2019.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), realizará durante el mes de noviembre talleres de capacitación en los 24 departamentos del Perú dirigidos a las 1916 Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de ámbito nacional, regional y local, con el objetivo de que formulen, aprueben y registren su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) 2021.

El Planefa es un instrumento que permite a cada EFA planificar las acciones de fiscalización ambiental que llevará a cabo durante un año calendario, de acuerdo a sus competencias. Por ello, su correcta formulación, aprobación y registro, resulta de vital importancia de cara a la obtención de resultados que generen impactos positivos en la calidad ambiental.

Siendo así, y ante la aprobación de los lineamientos para la elaboración del Planefa, mediante Resolución de Consejo Directivo del OEFA Nº 004-2019-OEFA/CD, en marzo del presente año, el organismo realizó estos talleres para la aprobación del Planefa 2020, en los 24 departamentos del país, lo cual permitió fortalecer las capacidades de 2500 funcionarios/as a nivel nacional. El resultado de este trabajo fue un incremento del 25% en el registro del Planefa 2020 en relación al 2018, contando a la fecha con 1157 Planefa 2020 registrados.

Para la realización de estos talleres, el OEFA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través del programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente II). El objetivo del programa es lograr conjuntamente la consolidación del Sinefa, mediante el fortalecimiento de las capacidades de las Entidades de Fiscalización Ambiental.

De esta manera, el OEFA busca fortalecer las capacidades de las EFA a nivel nacional, dotándolas de herramientas que les permitan utilizar evidencia para planificar sus actividades en torno a sus principales problemáticas ambientales.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA