OEFA dictó talleres de Evaluación Ambiental Temprana en Apurímac y Cusco

  • Participaron más de 250 ciudadanos que viven en las zonas de influencia del proyecto minero Utunsa.
  • Este año se han realizado 8 talleres a nivel nacional, capacitando a 1383 ciudadanos.
  • FOTOS

Lima, 07 de agosto del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó seis talleres de inducción a la Evaluación Ambiental Temprana dirigidos a más de 250 ciudadanos de las localidades de Piscocalla, Huanca Umuyto y Ccollana, del distrito de Haquira, departamento de Apurímac; y de la localidad Pumallacta, del distrito de Quiñota, departamento de Cusco, con el objetivo de promover su participación en las acciones de evaluación en el área de influencia del proyecto Utunsa, de la empresa minera Anabi S.A.C.

Durante los talleres, los especialistas del OEFA presentaron la propuesta del plan de trabajo para la ejecución de la evaluación ambiental de los componentes agua, sedimentos, hidrobiología, suelo, aire y ruido; de esta manera, recibieron los aportes de los participantes y establecieron el mes de setiembre del presente año para su realización. Asimismo, explicaron las funciones y competencias del organismo, procedimientos para realizar la toma de muestras ambientales, el reglamento que rige las acciones de evaluación, y finalmente los derechos y deberes de los participantes.

Cabe mencionar que estas acciones se realizan bajo el enfoque preventivo de la evaluación ambiental temprana en zonas de influencia de proyectos mineros o energéticos que se encuentran en etapa de exploración o de habilitación. Las evaluaciones ambientales tempranas buscan establecer diagnósticos en las áreas de influencia de proyectos fiscalizables por el OEFA, que sirvan de referencia en las futuras acciones de supervisión. Estas acciones involucran la participación ciudadana en todas sus etapas.

En los talleres de inducción, participaron presidentes de las comunidades campesinas, miembros de comités de lucha, frentes de defensa, autoridades municipales, representantes de la empresa minera ANABI S.A.C. y personas interesadas en la temática ambiental.

Cabe destacar que a la fecha se han realizado ocho talleres a nivel nacional, en los que han sido capacitados 1383 ciudadanos. Con estos espacios, el OEFA viene impulsando la participación ciudadana en el marco de una nueva gestión para la prevención de conflictos y de esta manera fortalecer la confianza de la población en las acciones de fiscalización ambiental a nivel nacional.

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA