OEFA impone medida preventiva ante la evidencia de contaminación ambiental en cuerpos de agua producto de la actividad minera de Aruntani S.A.C. en Puno

  • Foto

Puno, 31 de mayo del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, luego de los estudios complementarios realizados desde el mes de febrero del 2017 en la zona de influencia de la unidad minera Arasi de la minera Aruntani S.A.C., detectó presencia elevada de concentraciones de metales pesados de los componentes mineros: botadero Jessica, pozas de lodos, entre otros; que incumplen los estándares de calidad ambiental y los Limites Máximos Permisibles.

En la supervisión realizada por el OEFA en el mes de abril del 2017 se detectó presencia de cianuro en la poza de subdrenaje N° 3, que a su vez supera el estándar de calidad ambiental para agua, lo que podría generar afectación a la flora y fauna en la quebrada Lluchusani; por lo que se impuso una medida preventiva contra la minera Aruntani S.A.C. ordenándole tratar de manera inmediata el flujo de agua proveniente de su poza de subdrenaje y la paralización de manera inmediata de la operación de la poza de mayores eventos, hasta que dicha poza garantice su impermeabilización.

En caso la empresa no cumpla con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA