204-9900 Lunes a viernes 8:45 a 16:45 consultas@oefa.gob.pe

OEFA ordena a Nexa Resources Atacocha S.A.A. medidas administrativas inmediatas para evitar afectación de los ríos Ticlacayán y Huallaga en Pasco

  • Fotos

Pasco, 16 de marzo del 2019.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas que deben empezar a ser implementadas de inmediato a la empresa minera Nexa Resources Atacocha S.A.A., ubicada en el distrito de San Francisco de Asis de Yarusyacán, provincia y departamento de Pasco, debido a que en la supervisión realizada se evidenció el incremento del caudal de la quebrada aledaña al depósito de relaves Ticlacayán, como consecuencia de la persistencia y la intensificación de las precipitaciones pluviales en la zona.

Ante este hecho, el OEFA ordenó a la empresa captar y derivar las aguas provenientes de la quebrada que fluye en dirección al canal de tierra en la zona suroeste al depósito de relaves Ticlacayán, a fin de evitar el desborde de las mismas y su contacto con el depósito mencionado situación que podría afectar a los ríos Ticlayán y Huallaga.

Asimismo, la autoridad de fiscalización ambiental ordenó a Nexa Resources Atacocha implementar un mecanismo de contención temporal que evite la erosión del talud del depósito de relaves Ticlacayán en la zona adyacente al canal en tierra, para evitar el arrastre de material del referido talud por las precipitaciones pluviales hasta que se alcance su estabilidad física e hidrológica de acuerdo a su Plan de Cierre de Minas.

Finalmente, el OEFA ordenó a la empresa minera realizar la limpieza y el mantenimiento de las estructuras hidráulicas adyacentes al suroeste y noroeste del depósito de relaves Ticlacayán, a fin de optimizar su operatividad y funcionalidad, y lograr corregir los cursos de agua de escorrentía (precipitación pluvial) evitando problemas de erosión debido a eventos hidrológicos extremos.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan afectaciones al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA