OEFA Realiza Monitoreo de Ruido en la Ciudad del Cusco

Se evaluaron 32 puntos del área urbana y centro histórico.
Uno de los mayores registros de ruido fue identificado en la avenida De la Cultura.
Se coordinan acciones de control y fiscalización con las municipalidades provinciales del Cusco.

 Monitoreo de ruido Cuzco

 

 

Cusco, 7 de setiembre de 2012.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizó el monitoreo  de ruido ambiental en 32 puntos de  la ciudad del Cusco, comprendido por el área urbana y centro histórico  a fin de promover y coordinar acciones  del control de ruido  para  preservar la calidad del ambiente y la salud de la población.

Los especialistas de la  Oficina Desconcentrada de OEFA en el Cusco, encargados del monitoreo, establecieron  las estaciones de medición  en avenidas y calles principales como la Av. El Sol, Av. De La Cultura, Ovalo Los Libertadores, Av. 28 de Julio, entre otras que concentran la mayor densidad poblacional, infraestructura y servicios.

 Monitoreo de ruido Cuzco

Como  resultado de las evaluaciones se estableció  que la estación que registró los mayores niveles de ruido fue uno de los ubicados en la avenida De la Cultura, sobrepasando los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de ruido, correspondiente a zona comercial; mientras que en el caso de zonas de protección especial existen tres puntos que  sobrepasaron los ECA  en los que se encuentran los colegios: Educandas, Santa Rosa y Ciencias.

 Monitoreo de ruido

Asimismo, en las zonas consideradas de protección, sobrepasó los estándares de ruido el área circundante al Hospital de ESSALUD.

El OEFA de acuerdo a la tercera disposición  complementaria modificatoria de la Ley 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, desempeña la función  de “Promover y coordinar la adecuada gestión de los residuos sólidos, la protección de la calidad del aire y el control de ruido; y de las radiaciones no ionizantes”.

 

En ese sentido la Oficina Desconcentrada de OEFA, iniciará acciones con las municipalidades provinciales del departamento del Cusco referente a capacitación al personal técnico en medición, control de ruido ambiental y fiscalización, además de  efectuar una segunda evaluación para verificar la evolución de la problemática.

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano.

OCAC-OEFA