OEFA realizó acciones de supervisión frente al derrame de combustible en Caylloma, Arequipa

Lima, 12 de abril del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), luego de haber tomado conocimiento de la emergencia ambiental ocurrida el día 3 de abril del  presente año, acudió inmediatamente a realizar la supervisión ante el derrame de combustible (Diesel B-5 S-50) por la volcadura de un vehículo de la empresa de transportes Palomino Estrada E.I.R.L. cuya placa de rodaje es AEH-862, con unidad de tracto –cisterna D3P-752/C5Y-985, a la altura de la comunidad de Osccollo, kilómetro 30 de la carretera Imata – Condoroma, en el distrito de Callalli, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

El personal del OEFA realizó la supervisión ambiental a fin de identificar el grado de afectación ocasionado al ambiente, verificar la activación del plan de contingencia de manera oportuna, y las acciones de remediación de las áreas presuntamente afectadas.

Como consecuencia de la emergencia ambiental, se habría afectado los componentes ambientales suelo y agua. El área afectada se ha estimado en 30 m2. Asimismo, de manera preliminar, se ha estimado que el volumen del combustible derramado sería de 200 galones aproximadamente.

Cabe señalar que la capacidad de almacenamiento de combustible de la referida cisterna es de 9500 galones.

Asimismo, durante la supervisión se tomaron muestras de agua y suelo en las áreas afectadas y se verificó que la empresa inició la implementación del plan de contingencia acordonando el área afectada para evitar que el combustible llegue al río Negro y transfiriendo el combustible remanente de la cisterna a otra unidad.

El organismo supervisor continuará informando oportunamente sobre las acciones de supervisión que realice en la zona.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA