OEFA supervisa derrame de concentrado de zinc por la volcadura de un camión cisterna en Canta

Lima, 4 de octubre del 2018.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene realizando acciones de supervisión ante el derrame de concentrado de zinc ocasionado por la volcadura de un camión cisterna de la empresa Transportes y Comercio Sol del Pacífico E.I.R.L. hacia el río Chillón, que transportaba el mineral proveniente de la unidad minera Animón, de titularidad de la Compañía Minera Chungar S.A.C.

El hecho ocurrió el 30 de setiembre del 2018 a la altura del kilómetro 21 de la vía Canta – Alpamarca, en el distrito de Huaros, provincia de Canta, departamento de Lima.

De acuerdo a los reportes preliminares presentados el 01 de octubre del 2018 por la empresa Transportes y Comercio Sol del Pacífico E.I.R.L., y por la Compañía Minera Chungar S.A.C.; se derramaron 36 toneladas de concentrado de zinc.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se viene verificando la implementación del Plan de Contingencia por parte de las empresas antes mencionadas, así como las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

El OEFA seguirá informando oportunamente sobre los resultados de la supervisión que viene realizando.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA