Periodistas del departamento de Cusco participaron en reunión de trabajo realizada por el OEFA

  • Fotos

Cusco, 11 de setiembre del 2018.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó un taller dirigido a periodistas del departamento del Cusco para informar las acciones que se vienen realizando respecto a la actividad de producción de ladrillos y tejas en el distrito de San Jerónimo, provincia y departamento de Cusco.

El encuentro -que contó con la participación de comunicadores de prensa escrita, radial, web y televisiva- inició con la exposición de Danitza Valdivia, especialista ambiental de la Oficina Desconcentrada de Cusco, quien dio a conocer las funciones y competencias del OEFA, las herramientas que pone a disposición del ciudadano para una participación efectiva en el cuidado del ambiente y las supervisiones realizadas a las municipalidades provinciales y distritales de Cusco.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Francisco García, director de Evaluación Ambiental, quien informó sobre las acciones de evaluación de la calidad del aire y suelo que se viene realizando en el ámbito de la zona de las ladrilleras del distrito de San Jerónimo. Los resultados serán presentados en diciembre del 2018.

Finalmente, Christhian Díaz, especialista de la Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas, expuso un diagnóstico preliminar de las supervisiones a los ladrilleros, el contexto y las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad. El especialista indicó que en este diagnóstico se han identificado, de manera preliminar, 168 empresas informales en San Jerónimo y que una de las principales problemáticas en torno a esta actividad es la ausencia de ordenamiento territorial por parte de los gobiernos locales.

Cabe destacar que los especialistas del OEFA instaron a los periodistas y autoridades a tomar consciencia de esta problemática y, de cara a las próximas elecciones, atender en las siguientes gestiones la necesidad de políticas de zonificación para el adecuado desarrollo de las industrias.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI – OEFA