Presidenta del OEFA presenta avances en fiscalización ambiental en reunión del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMPE

Lima, 28 de febrero del 2019.- La Presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Tessy Torres, participó el día de hoy en la reunión del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en la que brindó alcances sobre los avances en la fiscalización ambiental ejercida por el OEFA.

Durante su exposición, Tessy Torres informó acerca del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) del OEFA, aprobado el 15 de febrero del 2019. Este instrumento de planificación ha sido construido atendiendo las problemáticas específicas de cada actividad económica fiscalizada por la entidad, y está orientado a medir el cumplimiento ambiental, el control de fuentes contaminantes y velar por el desarrollo de actividades económicas con respeto y cuidado al ambiente.

La presidenta del OEFA también informó sobre el nuevo Reglamento de Supervisión del OEFA, aprobado el 17 de febrero del 2019. El reglamento incorpora la supervisión orientativa, aquella que –en determinados supuestos– tiene como objeto orientar a los administrados sobre sus obligaciones ambientales sin fines punitivos, y establece de manera clara las facultades y deberes del supervisor. Además, indica los supuestos para requerir la actualización o modificación de los instrumentos de gestión ambiental.

Finalmente, Tessy Torres hizo referencia al convenio entre el OEFA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), suscrito el 11 de febrero del 2019, el cual permite que ambas instituciones realicen supervisiones conjuntas o por encargo en temas de competencia sobre sus administrados, de acuerdo a los procedimientos que se establezcan, con la finalidad de generar una intervención eficiente del Estado en su conjunto.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA