Sector Ambiente evalúa calidad del aire en Humedal “El Paraíso” tras incendio

  • Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y de la Dirección de Calidad Ambiental del MINAM se encuentran monitoreando la calidad del aire en la zona.
  • Incendio afectó alrededor de 15 hectáreas de zona propuesta para convertirse en Área Protegida de Conservación Regional.

 

 

Lima, 30 de diciembre de 2013.-Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), del gobierno regional de Lima y del municipio de Huaura monitorean la calidad del aire en los alrededores del Humedal El Paraíso, en Huacho. El último viernes alrededor de 15 hectáreas de esta zona fueron devastadas por un incendio que afectó la biodiversidad y calidad ambiental local.

El monitoreo de la calidad del aire durará tres días y los resultados de las muestras analizadas se tendrán la próxima semana. Sin embargo, mañana por la tarde se tendrán resultados preliminares. Asimismo, se ha anunciado la conformación de un equipo técnico interinstitucional para la evaluación e los daños tras el incendio, según informó Dilmar Claros, Jefa de la Reserva Nacional de Lachay.

La funcionaria agregó que además se elaborará un plan de contingencia para el control de incendios forestal en Humedales, y se gestionará la capacitación en incendios forestales ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), para la población que vive del aprovechamiento y manejo de recursos naturales en los humedales de la Región Lima Provincias.

Según la última información,  el incendio habría sido ocasionado por los propios “junqueros” de la zona. Ellos tienen por costumbre quemar los restos de materia vegetal luego de culminada la campaña de extracción, a fin de esperar los nuevos brotes para la siguiente cosecha. En esta ocasión, la acción del viento de sur a norte hizo que los “junqueros” no pudieran controlar la situación ocasionándose el incendio que se extendió hasta aproximadamente 15 hectáreas de totorales, según indicaron Luis Castillo, ex Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lima, y Luis Castro, Jefe de la Oficina de Asuntos Ambientales de la Municipalidad Provincial de Huaura.

La zona afectada por el incendio es parte de la Zona Silvestre y de Uso Directo que se encuentra en evaluación para la declaración de los Humedales El Paraíso como Área Protegida de Conservación Regional (ACR). El expediente técnico que recoge la propuesta para proteger este ecosistema será socializado para su evaluación el próximo 10 de enero. Luego será enviado al SERNANP para su aprobación.

El uso del recurso, junco y la totora, es la principal actividad económica de aprovechamiento que desarrolla la población local en el humedal El Paraíso. Actualmente existe un promedio de 40 personas autorizadas por la Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) para aprovechamiento de la totora en este humedal, quienes inician la campaña de extracción entre los meses de enero a marzo, de manera manual.

HUMEDALES “EL PARAÍSO”

La laguna El Paraíso, también conocida como Humedales “El Paraíso”, es parte del conjunto de humedales distribuidos a lo largo del litoral peruano y ofrece a la gente local una gran variedad de beneficios, como las especies vegetales, aves, huevos, peces, entre otros; además, posee potencial para actividades de turismo, recreación, investigación y educación, pudiendo generar mayores ingresos a las asociaciones campesinas residentes. Sin embargo, este humedal es ajeno a los problemas generales que afectan a estos ecosistemas y actualmente tiene como principales amenazas el sobre aprovechamiento de sus recursos en especial el junco y la totora, el acelerado proceso de urbanización, el uso de técnicas agropecuarias inadecuadas y la eliminación de residuos y desperdicios por parte de los pobladores.