OEFA APRUEBA SU PLAN DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL PARA EL 2013

• Se ha programado realizar 174 evaluaciones para identificar el estado de la calidad del ambiente y los recursos naturales; 1028 supervisiones ambientales directas para los subsectores minería, hidrocarburos, electricidad, pesquería e industria (cemento, cerveza, papel y curtiembre); así como el seguimiento al desempeño de fiscalización ambiental de 284 entidades del gobierno nacional, regional y local.

Lima, 10 de enero de 2013.- Mediante Resolución de Consejo Directivo N° 017-2012-OEFA/CD el OEFA aprobó el Plan Anual 2013 de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA 2013 – OEFA), documento que busca ordenar y orientar el desempeño técnico y programado de las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental del OEFA.

El PLANEFA 2013 – OEFA permite conocer los lineamientos generales que definen la gestión de las Direcciones de Evaluación, de Supervisión y de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos, sus orientaciones, acciones estratégicas y actividades.

Dicho plan contiene la programación y planificación de las actividades de supervisión a las Entidades de Fiscalización Ambiental – EFA (nacionales, regionales y locales), en el marco de la rectoría que el OEFA ejerce sobre el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA.

La información que se genere como resultado de la acción planificada que emprende el PLANEFA 2013 – OEFA servirá de base para construir indicadores sobre contaminación ambiental, tomando como insumo la información proveniente del incumplimiento de las obligaciones fiscalizables en lo relacionado a emisiones, efluentes y residuos sólidos. Dichos indicadores permitirán identificar —en mapas geográficos— las zonas sensibles donde la acción del Estado debería priorizar sus esfuerzos para prevenir la contaminación y anticiparse al conflicto social. Ello también permitirá al OEFA —de cara a la planificación en los siguientes ejercicios— priorizar sus actividades y ejercer mayor control sobre determinadas zonas.

El PLANEFA 2013 – OEFA guarda correspondencia con el Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA PERÚ: 2011 – 2021, el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2013 – 2016 (PESEM) y el Informe de la Comisión Multisectorial conformada por la Resolución Suprema N° 189-2012-PCM – Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental.

De este modo, el OEFA cumple con dar a conocer su PLANEFA 2013 – OEFA como herramienta de seguimiento de las actividades de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental a su cargo.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC-OEFA