OEFA ganó el Premio Especial Datos Abiertos en la Gestión Pública en Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021

De las 11 iniciativas certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública, seis fueron finalistas en diferentes categorías.
  • Foto

Lima, 21 de julio del 2021.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) obtuvo el Premio Especial Datos Abiertos en la Gestión Pública con su iniciativa “Aire limpio con vigilancia ambiental automatizada, remota y en tiempo real” en la Edición Bicentenario del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, otorgado por la ONG Ciudadanos al Día (CAD).

La práctica ganadora consiste en la sistematización de la información recogida en las estaciones de monitoreo de calidad del aire y su disposición en tiempo real en el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) del OEFA, para ponerla al servicio de la ciudadanía de manera libre y amigable, como herramienta útil para consultar la calidad del aire en diferentes puntos del país y realizar la vigilancia ambiental.

Asimismo, el OEFA fue finalista con seis prácticas en diferentes categorías:

Comunicación Pública Efectiva

1.- Rimapaq Allichakuy: Preparándonos para dialogar

Consulta y Participación Ciudadana

2.- ‘Reporta Residuos’ Todos Juntos por una Ciudad Más Limpia

Fiscalización y Cumplimiento de la Ley

3.- Limpiando en tiempos de COVID: Promoviendo la disposición adecuada de residuos hospitalarios

Predictibilidad de los Procesos Regulatorios

4.- De la sanción a la promoción del cumplimiento: la importancia de la predictibilidad en la fiscalización ambiental

5.- Fortaleciendo la planificación de la fiscalización ambiental: generación de evidencia mediante el uso del Big Data y la Ciencia de Datos

Gestión Ambiental Efectiva

6.- Aire limpio con vigilancia ambiental automatizada, remota y en tiempo real

Cabe destacar que, en la presente edición, también fueron certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública las iniciativas:

  • Combinación de estrategias para una protección eficaz del ambiente: acuerdos de cumplimiento y medidas administrativas.
  • Observatorio de Solución de Problemas Ambientales: Fortaleciendo el Sistema de Fiscalización Ambiental con el uso de la inteligencia artificial.
  • Servicio de denuncias ambientales en un clic: mejorando el proceso de atención al ciudadano para la protección ambiental.
  • La modernización de la gestión pública al servicio del ciudadano: Oefa 100% Digital.
  • SOMOS Oefa, SOMOS Familia: Reduciendo el riesgo con el sistema integrado COVID-19.

¡Felicitamos a nuestros equipos gestores que hicieron posibles estas prácticas, que tienen como principal objetivo el bienestar de la ciudadanía y la protección del ambiente!

Conoce nuestra práctica ganadora ingresando al siguiente link: https://publico.oefa.gob.pe/Portalpifa/