OEFA inicia el retiro de tuberías clandestinas que realizaban vertimientos de efluentes industriales pesqueros en el río Lacramarca

Áncash, 24 de octubre de 2019.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene efectuando el retiro de tuberías clandestinas, a través de las cuales se realizaban vertimientos de efluentes no autorizados provenientes de actividades pesqueras en el río Lacramarca, el cual desemboca en la bahía El Ferrol, ubicada en la ciudad de Chimbote, departamento de Áncash.

La intervención consiste en la excavación y retiro de tuberías clandestinas ubicadas en la Av. Portuaria en el Pueblo Joven Villamaría del distrito Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, con la finalidad de erradicar los vertimientos informales que impactarían en la calidad del agua de mar de Chimbote.

Este trabajo se viene realizando de forma articulada con la Administración Local del Agua – ALA del Santa – Lacramarca – Nepeña, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Judicial del Santa, la Municipalidad Provincial del Santa, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, el APROFERROL y el apoyo de la empresa SEDACHIMBOTE, con el objetivo de establecer medidas de solución que comprenden desde el control y mitigación de los impactos ambientales en la bahía El Ferrol.

En el marco de esta intervención, el OEFA viene realizando acciones de supervisión para identificar los establecimientos industriales pesqueros que realizan los vertimientos no autorizados, a efectos de controlar, sancionar y corregir la conducta de dichas empresas.

De esta manera, el OEFA reafirma su compromiso de cumplir su labor como autoridad de fiscalización ambiental a nivel nacional.