OEFA multa a empresa pesquera CFG INVESTMENT S.A.C. con más de S/. 108 mil por verter efluentes líquidos sin tratamiento previo al ecosistema marino en Chimbote

  • Empresa vertía al mar residuos líquidos con grumos de grasa y elementos oscuros  como el “caliche”, producto de la limpieza realizada en su establecimiento pesquero.

Lima, 1 de febrero de 2013.- Mediante Resolución N° 005-2013-OEFA/TFA el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la multa de 29,4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 108 780,00, impuesta en primera instancia por la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción (DIGSECOVI) a la empresa pesquera CFG INVESTMENT S.A.C. (CFG).

 Ambas instancias determinaron que la mencionada empresa había violado la normativa ambiental al verter al medio marino, sin tratamiento previo, efluentes provenientes de la limpieza de su planta de agua de cola. En efecto, durante la visita al establecimiento industrial pesquero de CFG ubicado en el distrito de Chimbote, provincia de Santa, departamento de Ancash, se verificó que la empresa vertía al mar residuos líquidos con grumos de grasa y elementos oscuros tales como el “caliche”, producto de la limpieza realizada en su establecimiento pesquero.

 Aun cuando CFG argumentó en su defensa que contaba con un sistema de tratamiento previo, este no se encontraba operativo a la fecha de la inspección, circunstancia que quedó acreditada en el reporte de ocurrencias levantado por el personal fiscalizador.

 Por ese motivo, el OEFA aplicó la sanción prevista legalmente, la cual se calculó en función de la capacidad instalada del establecimiento (en este caso 42 Toneladas/Hora) multiplicado por 0,7 UIT, conforme lo dispone el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas aplicable. En consecuencia, la sanción asciende a 29,4 UIT.

 Con el pronunciamiento del TFA del OEFA, instancia revisora de los recursos impugnativos interpuestos contra las sanciones impuestas en su oportunidad por DIGSECOVI, en virtud de la transferencia de funciones de seguimiento, vigilancia, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental del Sector Pesquería del Ministerio de la Producción, queda agotada la vía administrativa, por lo que CFG deberá pagar la multa impuesta.

Para ver la Resolución, hacer click aquí

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC-OEFA