OEFA paralizó componentes mineros de la unidad minera Arasi de Aruntani S.A.C. en Puno

  • Fotos

Puno, 22 de julio del 2019.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó el 19 de julio del 2019 la paralización de componentes mineros de la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno; la cual fue ordenada mediante una medida cautelar.

Mediante esta medida, el OEFA ordenó la paralización de las actividades de procesamiento y recuperación de oro que venía ejecutando la empresa Aruntani S.A.C. Del mismo modo, se ordenó la paralización de la compra y almacenamiento de los insumos químicos necesarios para el proceso de lixiviación.

Esta medida fue complementada con acciones en campo a cargo de los supervisores del OEFA, que contó con la participación de Hilda Chata Calla, Fiscal Adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, utilizando candados y cadenas para garantizar la paralización definitiva de los componentes mineros antes mencionados.

Cabe señalar que OEFA desde el 2018 ordenó el cierre de las actividades de la unidad minera Arasi en sus diversos componentes, como son el Botadero y el Tajo Jessica, debiendo la empresa continuar solo con las labores establecidas en su instrumento ambiental para dicha etapa, asociadas a los trabajos que garantizaran la estabilidad física y geoquímica de los diversos componentes.

De esta manera, el OEFA utilizando instrumentos legales reafirma su compromiso de cumplir su labor como autoridad de fiscalización ambiental a nivel nacional.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI – OEFA