OEFA presenta resultados de la evaluación ambiental realizada en la zona de influencia de las ladrilleras de San Jerónimo en Cusco

  • Fotos

Cusco, 15 de marzo del 2019.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó una evaluación ambiental de la calidad de aire y suelo, del 1 al 15 de agosto del 2018,  en la zona de influencia de las ladrilleras del distrito de San Jerónimo, provincia y departamento de Cusco, la cual involucró a 20 puntos de muestreo de residuos sólidos no municipales y 5 puntos de monitoreo de calidad aire.

Como resultado de la citada evaluación se identificó la superación del Estándar de Calidad Ambiental-ECA para Aire de los parámetros PM10 y PM2.5, en tres puntos monitoreados, que se encuentran vinculados al proceso productivo de productores de ladrillos. Asimismo, se advirtieron impactos ambientales generados por el inadecuado manejo de los residuos sólidos generados (almacenamiento y disposición final de ladrillos no conformes).

A partir de dicha información, y en alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, se ha elaborado un Plan de acción que establece acciones de orientación, supervisión, control y apoyo empresarial para la mejora de la calidad de aire y suelo en la zona, y que cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Dirección Regional de Energía y Minas del Cusco, el Ministerio de la Producción, entre otras. Estas actividades cuentan con el compromiso por parte de la Asociación de Tejas y Ladrillos Sucso Aucailli S.A.

En ese contexto, el día de hoy el OEFA, en colaboración con diversas entidades, ha realizado un taller interinstitucional dirigido a ladrilleros pertenecientes a la Asociación de Tejas y Ladrillos Sucso Aucailli S.A. a fin de informarles sobre las obligaciones aplicables a sus actividades.

Finalmente, el OEFA continuará realizando acciones de coordinación con las entidades involucradas para disminuir las condiciones de riesgo que derivan de las actividades de fabricación de ladrillos.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA