REGLAMENTO Y BASES DE LA CARRERA

En el mes de mayo, el sector ambiente cumple su sétimo aniversario y juntos MINAM, SERNANP y OEFA tienen mucho por qué celebrar. Esta carrera busca unir a la familia del sector ambiente en un gran evento en el que se pueda involucrar a los limeños y limeñas por una misma causa “correr por la conservación del ambiente”.

El objetivo de esta carrera es correr por un área natural protegida (ANP). El concepto central será “yo corro por… (un área protegida)”. De esta manera, se dejará a elección de cada participante el área natural protegida por la que correrá.
Podrán participar en este evento todas las personas, varones o damas, de todas las edades.

Categorías de la carrera Perú Natural: 5k Por nuestras áreas naturales protegidas
DAMASVARONES
Mayores- RunnerDe 16 a 39 añosDe 16 a 39 años
Master –RunnerDe 40 a másDe 40 a más
Fun Run
(Caminata)
Libre – familiar* (caminata, patines, bicicleta, scooter, coches, etc) Podrán ir con mascotas*.Libre – familiar* (caminata, patines, bicicleta, scooter, coches, etc) Podran ir con mascotas*.
Discapacitados
(Categoría única)
LibreLibre

*Los menores de edad deberán estar bajo la supervisión de los padres de familia o apoderados, quienes serán responsables de ellos.

**Las mascotas deberán ser custodiadas por sus dueños, quienes, en caso de incidentes, serán responsables por ellos.

Se realizarán de manera virtual: en forma de inscripción Online en el sitio web http://www.oefa.gob.pe/perunatural5k, a través del formulario habilitado para este efecto.

Las inscripciones se realizarán, de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la página web de inscripciones de la carrera por el medio ambiente: http://www.oefa.gob.pe/perunatural5k en la sección inscripciones, haga click en inscripción. (solo generar una inscripción por persona, de no ser el caso se inhabilitara al participante en la carrera)
  2. Regístrese en la web completando el formulario de inscripción. Es importante ingresar los datos completos en los campos que se indica. Recibirán la confirmación de su inscripción en su correo electrónico (dato indispensable)
  3. Recibirán la información de la fecha y lugar de entrega de los Kits. (día de la carrera)
  4. Recoger el kit de participantes (el mismo día de la carrera)
La carrera tendrá un máximo de inscripción de 2,000 cupos. (Incluidas todas las categorías)

Es completamente gratuita, cada atleta, por su inscripción tendrá el derecho a polo alusivo al evento, número oficial, mechandising de la carrera y ticket para sorteo.

Importante

  • Presentar la ficha de inscripción junto con su documento de identidad (DNI o similar) al momento de recoger su número y kit de corredor.
  • Los participantes menores de edad deberán, además, presentar la autorización para menores de edad debidamente firmada y acreditada por su padre, tutor y/o representante legal. (descargar).

Entrega de números

Lugar: Saucony de Jockey Plaza (primer piso, nave central)
Fechas: Viernes 29 y sábado 30 de mayo, de 11 am a 8 pm (válido hasta agotar stock).

Entrega de polos (kits de corredor)

Lugar: Pentagonito (Av. San Borja Sur y Paseo del Bosque - Parque Olímpico)
Fecha: Domingo, 31 de mayo del 2015, de 7 am a 8 am. Fuera del horario no se realizaran entregas (válido hasta agotar stock).

  • El kit del corredor contiene 1 (un) polo oficial del evento.
  • Tallas de acuerdo a la disponibilidad que tenga la organización.. Una vez elegida una talla no se realizarán cambios ni devoluciones en ningún caso y bajo ninguna circunstancia.
En el caso que un participante inscrito no pueda retirar personalmente su número de participación, podrá hacerlo a través de un apoderado habilitado mediante un poder simple y adjuntando una copia del DNI del participante y del apoderado.

Después del día de la carrera no serán entregados los Kits del Atleta (sin excepción): números de competencia, polo, por lo que es imprescindible que todos los participantes se acerquen a recogerlos a la entrega de Kits.

La pagina Web tendrán como objetivo proporcionar toda la información necesaria sobre las diferentes actividades a realizarse el día del evento.

Importante:
El participante colocará el número oficial de la CARRERA 5k obligatoriamente en el pecho, completamente extendido, sin retocar, manipular, recortar ni doblar hasta el término de la carrera. Usar imperdibles en las 4 esquinas del número.

Adicionalmente cada participante colocará en su pechera “yo corro por… (Un área protegida)”
Las áreas naturales protegidas pueden ser la siguientes:
- Reserva Nacional de lachay
- Parque Nacional Huascarán
- Reserva Nacional Pacaya Samiria
- Reserva Nacional de Paracas
- Santuario Histórico de Machu Picchu
Fechas de Inscripción:
Desde 04 de mayo y finalizará el miércoles 27 de mayo a las 23:59, o hasta agotar los cupos de participación.

Nombre : Carrera “Perú Natural: 5k*por nuestras áreas naturales protegidas”
Meta : 3,000 atletas
Día : domingo 31 de mayo
Hora : desde las 07:00 am. (ver horarios del evento)
Lugar : Partida y Llegada Pentagonito – San Borja
Distancia : *5k aprox.
Objetivo : Correr por la conservación de las áreas naturales protegidas.
Categorías y Premiación
Damas y varones de 16 años a 39 años Premiación: 3 primeros puestos
Damas y varones de 40 años a más Premiación: 3 primeros puestos
Discapacitados en general (cualquier tipo de discapacidad) Premiación: 3 primeros puestos

Premios:
Trofeos
Medallas
Artículos diversos
Sorteos para todos los participantes

El programa se desarrollará de la siguiente manera:

  07:00 Hora de ingreso a la zona de concentración y Check In.

09:00 Discapacitados 5k* (Visual y Silla de Ruedas)

09:05 Partida General 5k*.  La llegada estará abierta por tres horas desde la partida y se cerrará a la 12:15 horas, momento que se levantarán todos los puntos de control y cierre de calles, quedando el circuito abierto al tránsito vehicular. Se habilitara un vehículo de la organización que irá al final de la prueba como cierre y/o asistiendo a todo aquel atleta de la competencia que lo requiera.
Carrera “Perú Natural: 5k*por nuestras áreas naturales protegidas”

La partida será en los exteriores del Pentagonito – Cuartel General del Ejercito – San Borja (Av. San Borja Norte, cubriendo la siguiente ruta: Av. San Borja Norte, Paseo del Bosque, La Floresta, Esmeralda, Av. Velazco Astete, Bielovucic, Buena Vista y Av. San Borja Norte.***
Distancia: 5,000 m. Aprox.

***Importante: los recorridos pueden sufrir modificaciones.
El control oficial de la carrera estará a cargo de la comisión oficiales de Jueces Chronos, control de pruebas de ruta, distribuidos en todo el recorrido de cada una de las pruebas y la toma de tiempos será manual. Habrá controles en salida, ruta y meta, por lo que todos los corredores están obligados a realizar el recorrido completo.

El atleta tiene la obligación de pasar todos controles Chronos.

El tiempo máximo de duración de la prueba será de 3 horas a partir de la partida-inicio de la Carrera. Los atletas que no cumplan con los siguientes tiempos de paso serán retirados de la competición:
Km 5 = Min: 15’ Max: 3 hora.
La organización pondrá a disposición de los/las atletas servicios de hidratación en la llegada y guardarropa, no responsabilizándose la misma de los objetos y dinero (no guarde objetos de valor entre sus pertenencias) Estas serán custodiadas durante la prueba y tendrán que portar el numero de competencia para su retirada (si la organización lo considera pertinente solicitará el DNI o Similar, o indagará para probar y verificar su propiedad).

Existirán puntos de servicios que incluirán servicios de rehidratación y primeros auxilios entre otros en la partida y llegada.

La prueba dispondrá de un servicio de ambulancias y estaciones de asistencia médica en los puntos de servicios en el recorrido y un centro médico instalado en la zona de partida / llegada.

La organización dispondrá de un servicio de “bus escoba” que marcará el cierre de la carrera, así como dar la posibilidad de trasladar a los /las atletas rezagados que, por alguna razón, no deseen o no puedan seguir en la competencia. Los mismos serán transportados únicamente hasta la zona de llegada. No obstante, la organización no asume, ni asumirá responsabilidad alguna por dicho transporte de cortesía. La comisión de jueces determina la descalificación inmediata a quienes suban a los buses.
La organización de la “Perú Natural: 5k*por nuestras áreas naturales protegidas”, una vez finalizada las carreras, proclamará simbólicamente y extraoficialmente a los atletas ganadores absolutos, los mismos que posteriormente recibirán sus premios  (los premios serán entregados al titular). Los premios serán entregados por LA ORGANIZACION una vez revisados los controles intermedios.

Clasificación Mayores de 16 años a mas 5k*. Damas y Varones, y será a los 3 primeros en cruzar la meta (damas y varones), la premiación en el escenario será a los 3 primeros, por norma de la organización, reservándose todos los derechos.

Clasificación Personas con Discapacitados (Damas y varones - Única: silla de ruedas, visuales, entre otras): Se premiará en el escenario a los tres primeros por norma de la organización, la cual se reservará todos los derechos. Parque se consideré esta categoría deberán participar cinco personas como mínimo, estas deben tener la misma característica de discapacidad para compartir por un puesto. En su defecto, la organización decidirá a criterio premiar simbólicamente por el esfuerzo a los tres primeros lugares en llegar sin distinción de discapacidad o genero.

El paquete de premios se dará a conocer a través de la página web de la Carrera: www.oefa.gob.pe/perunatural5k

El acceso al estrado de premiación solo está permitido para atletas que tienen puesto el polo oficial de la CARRERA 5k con los logos bien visibles y destapados y quienes son acompañados por personal del evento. Los atletas convocados por la organización a través del anunciador oficial, están obligados a presentarse a la proclamación en el estrado de honor.
  1. La organización se reserva el derecho de realizar controles antidopaje a cualquier participante hombre o mujer que finalice la carrera correspondiente. El negarse a dicho control será motivo de descalificación inmediata para el/la participante.
  2. El/la participante deberá cumplir con la totalidad del recorrido, pasando por todos y cada uno de los puestos de control.
  3. Para todos los participantes será obligatorio el uso de la camiseta oficial de la CARRERA desde la partida hasta el término de la carrera.
  4. Todo aquel participante que corra sin número, lo hace bajo su responsabilidad, sin tener derecho a ninguna de las prerrogativas a las que tienen derecho los/las atletas oficialmente inscritos.
  5. El/la participante se compromete a actuar responsablemente con su salud y realizará los esfuerzos físicos dentro de los límites a los que está acostumbrado, recurriendo a la asistencia médica proporcionada por la organización con el fin de no exponerse a riesgos innecesarios.
Serán DESCALIFICADOS todos los / las atletas que:

  1. No lleven el polo y número oficial de la competencia en el pecho y en forma visible.
  2. No realicen el recorrido siguiendo el trazado oficial de la prueba en el que habrá controles.
  3. Den muestras de un comportamiento antideportivo.
  4. Lleven el número de competencia o chip adjudicado a otro corredor. (Sustitución)
  5. Cruzar la meta sin polo oficial y número.
  6. Recibir ayuda de marcaje de ritmo por atletas no inscritos.
  7. Sean sorprendidos tratando de evadir el circuito completo, ya sea, en moto, auto, bicicleta y/o cualquier tipo de movilización incluyendo el “bus escoba”.
  8. Durante la competencia no circulen por los lugares indicados y línea trazada del recorrido (las veredas no son parte del tramo de la ruta y están prohibidas de usar).
  9. Interfieran a sus oponentes durante la carrera o llegada a la meta o muestren conducta incorrecta.
  10. Sean avituallados o rehidratados fuera de los puntos oficiales señalados en el plano del recorrido por personal ajeno a la organización sea a pie o desde cualquier tipo de vehículo.
  11. No atiendan las disposiciones de los jueces o del personal de la Organización debidamente acreditados.
Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba son los designados por la Organización, debiendo portar visiblemente la credencial correspondiente. Queda totalmente prohibido seguir a los corredores/as en moto, bicicleta u otro vehículo teniendo orden expresa PNP y seguridad especial del evento, de retirarlos del circuito, para evitar que se produzca cualquier accidente a los corredores.
La organización no asume ninguna responsabilidad, por los daños que por la participación en ésta competencia pueda ocasionarse un Atleta a sí mismo, a otras personas e incluso en el caso de que terceras personas (como espectadores) causen daños al participante. Los participantes declaran que, por el hecho de inscribirse, aceptan la condición anteriormente expuesta y contribuirán con la organización para evitar accidentes personales.

Asimismo, y por el hecho de inscribirse, el participante declara encontrarse en óptimo estado de salud y en condiciones físicas para participar en la CARRERA eximiendo de toda responsabilidad a la organización, auspiciadores, patrocinadores y otras instituciones participantes de cualquier accidente o lesión que pudiere sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo.

En el caso de las mascotas, desde el momento del registro hasta la premiación, los perros participantes deberán permanecer sujetos durante correas y bajo la responsabilidad de su dueño.

Comportamientos agresivos tales como: intentos de ataque, ataques concretos y/o mordidos a otros perros o persona, implicará la descalificación inmediata y retiro de la ruta del amo y su perro. En caso de que el amo considere que su perro requiere bozal, se recomienda utilizarlo, del tipo canasta que permite la apertura de la boca.
Por el hecho de inscribirse, el participante declara haber leído y firmado el formato de desagravio (ANEXO Nº 2), encontrándose en óptimo estado de salud y en condiciones físicas para participar en la CARRERA, eximiendo de toda responsabilidad a la organización, auspiciadores, patrocinadores y otras instituciones participantes de cualquier accidente o lesión que pudiere sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo.

NOTA:
Para mayor información o consulta sobre la carrera por favor comunicarse con Jorge Velarde o milagros Murguia, a las siguientes cuentas de correo electrónico: jvelarde@oefa.gob.pe , mmurguiaq@oefa.gob.pe o a los teléfonos: 719-3239 //717-6083