Reporte de Emergencias Ambientales

Si la empresa donde trabajas pertenece al sector de minería, pesquería, industria, agricultura y riego, hidrocarburos o electricidad y sucede una emergencia ambiental, tienes la obligación de informar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El incumplimiento de esta obligación amerita un procedimiento administrativo sancionador, además de las acciones penales y civiles correspondientes.

La obligación de informar al OEFA consta de 2 trámites:

Reporte preliminar: Se debe reportar la emergencia de manera inmediata a la toma de conocimiento hasta dentro de las doce (12) horas de la ocurrencia del evento, en dicho reporte se debe brindar la información disponible, conforme al Formato 1: Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales.

Reporte final: Se debe realizar dentro de los diez (10) días hábiles de ocurrida la emergencia ambiental, consignando en el Formato 2, una descripción detallada del hecho, las consecuencias de la emergencia ambiental (incluye afectación a la salud de las personas), las acciones realizadas por la empresa, las acciones correctivas a adoptar para corregir y/o evitar el evento descrito y sus consecuencias, croquis del lugar de la emergencia y fotografías.

Reglamento y Formatos

Reglamento Modificatoria del Reglamento Formato 1 Formato 2

Medios para realizar el reporte de emergencias
Los medios que puedes utilizar para reportar las emergencias ambientales son los siguientes:
   
Presencial
En la sede central del OEFA, ubicada en la av. Faustino Sánchez Carrión N° 603 - Jesús María. En provincias, en cualquiera de nuestras Oficinas Desconcentradas y de Enlace: oefa.gob.pe/odes