Sector Ambiente prepara la construcción y operación de un laboratorio ambiental al servicio del país

  • Fotos
Ministro Rubén Ramírez, acompañado de expertos del OEFA, visitó el terreno donde se construirá dicha infraestructura.
Lima, 14 de octubre del 2021.- El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, visitó el terreno donde se construirá el Laboratorio de Servicios Analíticos Ambientales, ubicado en el distrito de Carmen de la Legua, Callao, el cual brindará un servicio especializado con equipos de alta tecnología, confiabilidad y oportuna entrega de resultados, mejorando la calidad de la gestión ambiental en el país, y en apoyo directo a las labores competentes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dirigidas a diferentes actividades económicas.

El referido laboratorio tendrá capacidad para analizar diversas matrices ambientales, entre ellas los parámetros asociados a calidad del agua, suelo y aire, que son acciones propias del citado organismo adscrito al sector Ambiente. Asimismo, como parte del cierre de brechas en materia de calidad ambiental, se implementarán 16 estaciones de monitoreo de calidad de agua en la cuenca del río Rímac y 16 estaciones de monitoreo de calidad de aire en 6 de las más grandes ciudades del país: Cusco, Huancayo, Trujillo, Iquitos, Chiclayo y Piura.

La inversión para la construcción e implementación de esta infraestructura asciende a S/ 158millones, la cual se viene financiando con recursos de un préstamo del Banco Mundial y, en parte, por el tesoro público, dentro del marco del Programa de Inversión Pública: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de calidad ambiental a nivel nacional”.

El objetivo del programa de inversión es generar y compartir información de la calidad ambiental a nivel nacional para público en general, fortalecer la capacidad del sector en el monitoreo ambiental y cubrir la limitada oferta de servicios analíticos especializados necesaria para las actividades de control y supervisión ambiental, incrementando así el acceso público a información sobre la gestión de la calidad ambiental y promoviendo una participación pública informada sobre la materia.

Luego de la construcción e implementación del citado laboratorio, el OEFA, a partir del 2023, será responsable de la operación del mismo, debiendo obtener previamente su acreditación en la norma ISO/IEC 17025.2017, acción requerida para cumplir los requisitos de competencia técnica, control y aseguramiento de la calidad.

El dato:
– En la citada actividad, el titular del Minam estuvo acompañado de la presidenta (e) del OEFA, Miriam Alegría, y su equipo técnico.