Gerencia General

Miriam Alegría Zevallos

Miriam Alegría Zevallos
ÓrganoCargoResolución
Gerencia GeneralGerenta GeneralResolución

Abogada graduada por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con estudios de Maestría en Derecho con mención en Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Federico Villareal. Con estudios de especialización en diversos temas vinculados a la gestión pública, derecho administrativo, ambiental, minero y energético.

Tiene amplia experiencia en Gestión Pública con énfasis en elaboración de instrumentos de gestión, procesos de modernización, proyectos normativos, transferencia de funciones, contrataciones del estado, derecho administrativo, derecho ambiental, minero y energético, entre otros. Con más de 15 años de experiencia asesorando y ejerciendo cargos directivos en varias entidades públicas.

Actualmente se desempeña como Gerenta General del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, desde donde viene impulsando la implementación del proceso de modernización institucional, logrando gestionar a la fecha la modificación de su estructura organizacional. Anteriormente, ha ejercido los cargos de Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica, Asesora de la Alta Dirección y Secretaria Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios de dicha entidad, contribuyendo eficazmente en la simplificación y mejora continua de la normativa que regula la fiscalización ambiental, en la elaboración y modificación de los instrumentos de gestión y en el reordenamiento de diversos procedimientos administrativos.

Ha sido Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE. En el ejercicio de este cargo lideró el proceso de implementación de dicha entidad, especialmente en la elaboración de sus instrumentos de gestión así como de los proyectos normativos vinculados a este fin. Ha sido Funcionaria Responsable de la Atención de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública y del Portal de Transparencia del SENACE, logrando gestionar la implementación del Sistema Integrado de Transparencia y Atención al Ciudadano – SITAC del SENACE. Asimismo, como miembro titular de las Comisiones de Transferencia de Funciones del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones al SENACE se encargó de impulsar eficientemente dichos procesos de transferencia.

Ha participado como Miembro del Comité Evaluador en el componente Casos Prácticos del Curso de Introducción en el marco del Proceso de Selección Simplificado para la incorporación de profesionales al Cuerpo de Gerentes Públicos, organizada por la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

En el OEFA también se ha desempeñado como: (i) Profesional Especialista en Derecho Ambiental de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos; (ii) Abogada y Jefa encargada de la Oficina de Asesoría Jurídica; (iii) Coordinadora Legal de la Dirección de Evaluación; y, (iv) Abogada del equipo de asesores de la Dirección de Supervisión.

Ha prestado servicios como Especialista Legal de la Oficina de Concesiones Mineras del ex – Registro Público de Minería y Abogada de las Oficinas de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero – INACC y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET en el sector Energía y Minas.

Ha sido miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Minero, Energía, Electricidad e Hidrocarburos del Colegio de Abogados de Lima y autora de diversos artículos relacionados a dichas materias.