Dirección de Evaluación Ambiental

Francisco García Aragón

Francisco García Aragón
ÓrganoCargoResolución
Dirección de Evaluación AmbientalDirector de Evaluación AmbientalResolución

Biólogo titulado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, egresado de la maestría en Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y de la maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental por la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI de México. Sus áreas de especialización son las evaluaciones y monitoreos ambientales.

Se ha desempeñado en importantes cargos, como Subdirector encargado de la Subdirección de Línea de Base y Agentes Contaminantes, así como Coordinador de Evaluaciones Ambientales Integrales de la Dirección de Evaluación del OEFA; ocupó el cargo de responsable del área de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección Regional de Salud Apurímac (DIRESA Apurímac) y Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA Cusco). Además, ocupó el cargo de responsable del área de Salud Ambiental de la Red de Servicios de Salud Kimbiri – Pichari de la DIRESA Cusco.

 

Sonia Beatriz Aranibar Tapia

Sonia Beatriz Aranibar Tapia
ÓrganoCargoResolución
Dirección de Evaluación AmbientalSubdirectora de la Subdirección de Sitios ImpactadosResolución

Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Ingeniera Geógrafa con mención en Medio Ambiente y Recursos Naturales titulada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Áreas de especialización: gestión ambiental y residuos sólidos y peligrosos. Se ha desempeñado como Especialista en Gestión de Residuos Sólidos en el Ministerio del Ambiente a cargo de la elaboración de propuestas normativas en materia de residuos peligrosos, municipales y no municipales, y normativas para promover la aplicación del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Asimismo, en el cargo de Directora Nacional Alterna del Proyecto: Iniciativa, Pobreza y Medio Ambiente (PEI): Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo, financiado por el PNUD. Participación en sub comité para la elaboración de Normas Técnicas Peruanas (NTP) sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías fuera de uso y aceite de lubricante usado. Docente de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los cursos de Metodología de la Investigación Científica y Seminario de Tesis.

Lázaro Walther Fajardo Vargas

Lázaro Walther Fajardo Vargas
ÓrganoCargoResolución
Dirección de Evaluación AmbientalSubdirector de la Subdirección Técnica CientíficaResolución

Ingeniero químico colegiado, graduado por la Universidad Nacional de Trujillo, egresado de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con diplomado en Gestión de Hidrocarburos por la Universidad ESAN y en Gestión Socioambiental y Derecho Sostenible por la Universidad de San Martín de Porres. Con estudios de especialización en diversos temas vinculados a la gestión ambiental, minero energético y salud ambiental.

Con amplia experiencia en gestión pública vinculada a la gestión ambiental. Cuenta con 30 años de experiencia en temas de gestión ambiental, evaluación y supervisión ambiental, elaboración de instrumentos de gestión, procesos productivos en minería e hidrocarburos, gestión minera, energética, entre otros.

Actualmente, se desempeña como subdirector de la Subdirección Técnica Científica de la Dirección de Evaluación Ambiental en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.
En el OEFA también ha sido: (i) subdirector de la Línea de Base y Agentes Contaminantes de la Dirección de Evaluación; y (ii) coordinador del Subsector Hidrocarburos de la Dirección de Supervisión.

Ha prestado servicios como supervisor (S1) para actividades de Gas Natural de la División de Seguridad y Medio Ambiente y de la División de Producción, Procesamiento y Transporte de la Gerencia de Fiscalización de Gas Natural del Osinergmin, a través de la Empresa Gestum Total EIRL.

Ha sido jefe del Área de Protección de los Recursos Hídricos de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental – Digesa, siendo el responsable de la supervisión de los sistemas de tratamiento de efluentes industriales y domésticos de los administrados de los sectores de hidrocarburos, electricidad, minería, industrias y pesquería, para dar opinión técnica favorable para la autorización de vertimientos. Así como también responsable de la vigilancia de los recursos hídricos a nivel nacional.

Se ha desempeñado como coordinador Nacional del Programa Gas de Camisea de la Digesa, siendo el encargado del Fortalecimiento Institucional de las Direcciones Ejecutivas de Salud Ambiental de Cusco, Ayacucho, Huancavelica e Ica, con el objetivo de descentralizar la vigilancia ambiental del agua en el ámbito del Proyecto Camisea.

En el Ministerio de Energía y Minas – GTCI Camisea, ha sido consultor de gestión de la calidad de las aguas en el ámbito del Proyecto Camisea, encargado de la elaboración del plan de vigilancia de los recursos hídricos en el ámbito del citado proyecto, evaluación de los resultados de análisis de laboratorio, sistematización y difusión de la información obtenida.

En Minero Perú S.A. – Unidad de Producción Refinería de Zinc de Cajamarquilla, se ha desempeñado como supervisor general de producción de las plantas de lixiviación, purificación, cadmio y flotación de plomo y plata, siendo el responsable del control de las operaciones de las plantas minero metalúrgicas para la obtención de productos de alta calidad con 99.99 % de pureza para el caso de zinc y cadmio.

En la Empresa Minera del Hierro del Perú: Hierro-Perú, se ha desempeñado como analista de las operaciones minero metalúrgicas de las plantas: magnética y pellets, labor fundamental para el control de las operaciones de las mencionadas plantas, con la finalidad de obtener concentrados de hierro de alta ley, almacenados y transferidos al muelle de San Nicolás, para luego ser transportados a todo el mundo.

Comunicado