Dirección de Evaluación Ambiental

La Dirección de Evaluación Ambiental (DEAM), en el marco de las competencias del OEFA, propone, planifica y ejecuta actividades de vigilancia, monitoreo y evaluación ambiental que permiten determinar el estado de la calidad del ambiente en sus diversos componentes. Además, comprende las actividades para la identificación de sitios impactados y pasivos ambientales del subsector Hidrocarburos, según las normas vigentes. El desarrollo de sus actividades, según su finalidad, puede tener carácter de prevención o respuesta.

Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas

Es el órgano de línea responsable de supervisar el cumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables en las actividades de energía y minería. También se encarga de emitir las medidas administrativas en el ámbito de su competencia, así como proponer la imposición de medidas correctivas y cautelares. Depende jerárquicamente de la Presidencia del Consejo Directivo.

Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas

Es el órgano de línea responsable de supervisar el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables en actividades productivas como la agricultura, pesca, acuicultura e industria manufacturera.

Emite, además, medidas administrativas en el ámbito de su competencia, y propone la imposición de medidas correctivas y medidas cautelares.

Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructura y Servicios

La Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructura y Servicios es el órgano responsable de supervisar el cumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables en el ámbito de las actividades de infraestructura y servicios, de emitir las disposiciones administrativas en el ámbito de su competencia, así como de proponer la imposición de medidas correctivas y cautelares.

Dirección de Políticas, Estrategias y Mejora Regulatoria

Es el órgano responsable de proponer, coordinar y ejecutar las políticas, estrategias, proyectos normativos y el fortalecimiento de capacidades de fiscalización ambiental.

Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos

Es el órgano de línea responsable de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones y el desempeño ambiental de los funcionarios que se encuentran bajo la competencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Tiene la facultad de imponer sanciones, medidas cautelares y correctivas, así como otorgar incentivos.

Tribunal de Fiscalización Ambiental

El Tribunal de Fiscalización Ambiental es el órgano que resuelve en segunda y última instancia administrativa las apelaciones hechas a resoluciones de los órganos de línea del OEFA