Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos

¿Quiénes somos?

La Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos está encargada de dirigir, coordinar y controlar el proceso de fiscalización, sanción y aplicación de incentivos que resulten de su competencia. A fin de cumplir sus funciones a nivel nacional, desarrolla las mismas a través del personal asignado a las oficinas desconcentradas.

  • Qué hacemos
  • Competencias
  • Mapas y Gráficos
  • Preguntas Frecuentes

Las principales funciones de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos son las siguientes:

  • Ejecutar las actividades de fiscalización, sanción y aplicación de incentivos del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, en el marco de las facultades transferidas conforme a Ley.
  • Imponer sanciones administrativas y/o medidas correctivas que correspondan, en el marco de los procedimientos sancionadores que se inicien, constituyendo la primera instancia administrativa.
  • Dirigir y supervisar el cumplimiento del Régimen de Incentivos previsto en la Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611.
  • Diseñar y administrar el Registro de Buenas Prácticas Ambientales, así como el Registro de Infractores Ambientales.
  • Formular y proponer normas relacionadas a la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades y procesos de fiscalización, sanción y aplicación de incentivos del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, en los niveles de gobierno nacional, regional y local.
  • Elaborar, a solicitud del Ministerio Público, la opinión técnica sobre casos que puedan constituir delitos ambientales.
  • Desarrollar acciones de capacitación, absolver consultas y emitir opinión o brindar asesoría técnica en el ámbito de su competencia.
  • Otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

1. FISCALIZACIÓN DE LOS SUB SECTORES DE MINERÍA, ELECTRICIDAD E HIDROCARBUROS

Mediante Decreto Supremo Nº 001-2010-MINAM
  • Se aprobó el proceso de transferencia de las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental del Organismo de Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN al OEFA, de acuerdo al cronograma previsto en el artículo 3º del referido dispositivo legal.
  • En atención al citado cronograma de transferencia, actualmente la DFSAI se encuentra desarrollando su labor fiscalizadora y sancionadora sobre los siguientes sectores: Sector Minería: Resolución Nº 003-2010-OEFA/CD (23.07.10) Sector Hidrocarburos en General y Electricidad: Resolución Nº 001-2011-OEFA/CD (03.03.11)

2. FISCALIZACIÓN DE LOS SUB SECTORES PESCA E INDUSTRIA MEDIANTE DECRETO SUPREMO N° 009-2011-MINAM

Mediante Decreto Supremo N° 009-2011-MINAM
  • Fue aprobada la transferencia de funciones en materia ambiental de los sectores Industria y Pesquería, del Ministerio de la Producción al OEFA, la cual se llevará a cabo de acuerdo al cronograma aprobado en el artículo 3º de la citada norma.
  • En atención al citado cronograma de transferencia, actualmente la DFSAI se encuentra desarrollando su labor fiscalizadora y sancionadora ambiental en los siguientes sectores: Sector de Pesca: Resolución Nº 002-2012-OEFA/CD (17.03.12) Rubro Cerveza de la Industria Manufacturera del Subsector Industria Resolución Nº 001-2013-OEFA/CD (14.01.13) Rubro Papel de la Industria Manufacturera del Subsector Industria Resolución Nº 004-2013-OEFA/CD (19.02.13) Rubro Cemento de la Industria Manufacturera del Subsector Industria Resolución Nº 023-2013-OEFA/CD (28.05.13) Rubro Curtiembre de la Industria Manufacturera del Subsector Industria Resolución Nº 033-2013-OEFA/CD (06.08.13) Actividades Manufactureras previstas en la División 26: “2695Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso” Resolución Nº 031-2015-OEFA/CD (04.08.15) Actividades Manufactureras previstas en la División 27: “ 2710 “Industrias básicas de hierro y acero”, “2731 Fundición de hierro y acero” y “2732 Fundición de metales no ferrosos” Resolución Nº 034-2015-OEFA/CD (04.08.15) Actividades de Biocombustible (biodiesel 100 y alcohol carburante) y petroquímica intermedia y final Resolución Nº 036-2015-OEFA/CD (26.08.15) Actividades Manufactureras del Sector Industria previstas en la División 15: “1551 Destilación, rectificación y mescla de bebidas alcohólicas; producción de alcohol etílico a partir de sustancias fermentadas”, “1552 Elaboración de vinos” y “1554 Elaboración de bebidas no alcohólicas; producción de aguas minerales” Resolución Nº 048-2015-OEFA/CD (09.12.15) Actividad Manufacturera del Subsector Industria previstas en la División 15: “Clase 1542 Elaboración de azúcar” Resolución Nº 015-2016-OEFA/CD (05.07.16) Actividades contenidas en las divisiones de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU: (i) División 26: fabricación de productos minerales no metálicos y sus clases números 2610, 2691, 2692, 2693, 2694, 2696 y 2699; (ii) División 27: Fabricación de metales comunes y su Clase número 2720; (iii) División 28: Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo y sus Clases números 2811, 2812, 2813, 2891, 2892, 2893 y 2899; y, (iv) División 29: Fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos NCP y sus Clases números 3110, 3120, 3130, 3140, 3150 y 3190; considerando su equivalente en la Revisión 4 Resolución Nº 011-2017-OEFA/CD (29.03.17)

Cantidad de infracciones con multas, según tipo (al 30.06.2017)

TIPO DE INFRACCIÓN N° de Infracciones

Incumplimiento de Límites Máximos Permisibles en efluentes

595

Incumplimiento del Instrumento de Gestión Ambiental

519

Incumplir normas  de protección ambiental

470

Incumplimiento de recomendación, mandato o disposición administrativa

304

No brindar información, presentar información inexacta o fuera de plazo

279

Incumplimiento de normas de residuos sólidos

247

No contar con Instrumentos de Gestión Ambiental

76

Obstaculizar o impedir labores de supervisión y/o fiscalización

23

No efectuar monitoreos (en el plazo, alcance y/o frecuencia)

9

Incumplimiento de medidas administrativas (medidas cautelares, medidas correctivas y preventivas)

5

Incumplimiento de Límites Máximos Permisibles en emisiones

4

Total general

2 531

Cantidad de infracciones con multas, según tipo (al 30.06.2017)

TIPO DE INFRACCIÓN MULTA (UIT)

Incumplimiento de Límites Máximos Permisibles en efluentes

29 390,74

Incumplimiento del Instrumento de Gestión Ambiental

25 632,17

Incumplir normas  de protección ambiental

11 952,89

Incumplimiento de normas de residuos sólidos

3 504,49

No contar con Instrumentos de Gestión Ambiental

2 748,08

No brindar información, presentar información inexacta o fuera de plazo

2 474,85

Incumplimiento de recomendación, mandato o disposición administrativa

1 821,73

Obstaculizar o impedir labores de supervisión y/o fiscalización

1 537,20

Incumplimiento de medidas administrativas (medidas cautelares, medidas correctivas y preventivas)

687,51

No efectuar monitoreos (en el plazo, alcance y/o frecuencia)

207,83

Incumplimiento de Límites Máximos Permisibles en emisiones

200,00

Total general

80 157,48

1. ¿En qué consisten las obligaciones ambientales fiscalizables por el OEFA y en qué instrumentos se encuentran previstas?

Se entiende por obligaciones ambientales fiscalizables aquellas cuyo cumplimiento tiene carácter mandatorio para las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades económicas bajo el ámbito de competencia del OEFA. Dichas obligaciones se encuentran previstas en:

  • Legislación ambiental
  • Instrumentos de Gestión Ambiental
  • Mandatos o disposiciones dictadas por la autoridad en materia ambiental
2. ¿De qué manera se inicia un procedimiento administrativo sancionador?

De acuerdo al numeral 1 del Artículo 253 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS, el procedimiento administrativo sancionador se inicia de oficio, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, petición motivada de otros órganos o entidades o por denuncia. Para tales efectos, la Autoridad Instructora otorgara un plazo de 20 días para que el administrado pueda presentar sus descargos.

3. ¿Cuáles son las instancias administrativas en los procedimientos administrativos sancionadores a cargo del OEFA?

Órgano de primera instancia: DFSAI, el que a su vez, se subdivide en:

  • Autoridad Instructora
  • Autoridad Sancionadora

Órgano de segunda instancia: Tribunal de Fiscalización Ambiental

4. ¿Cuál es el plazo de prescripción de la potestad sancionadora del OEFA?

Conforme a lo establecido en el numeral 250.1 del Artículo 250 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, la facultad para determinar la existencia de infracciones y la imposición de sanciones prescribe a los cuatro (04) años. El cómputo del plazo dependerá del tipo de infracción de que se trate.

5. ¿SE PUEDEN MODIFICAR LA IMPUTACIÓN DE CARGOS, UNA VEZ INICIADO EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR?

Al respecto, de acuerdo al Artículo 14º del Texto Único Ordenado del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA, aprobado mediante Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 045-2015-OEFA/PCD, la Autoridad Instructora está facultada para variar la imputación de cargos, debiendo otorgarse al administrado un nuevo plazo para formular sus descargos por escrito.

6. ¿QUÉ FORMALIDAD O REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS ESCRITOS PRESENTADOS POR LOS ADMINISTRADOS AL INTERIOR DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES INICIADOS POR LA DFSAI?

Los escritos presentados por los administrados son los establecidos en el artículo 122º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS, donde se indica que estos deben contener:

  • Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente.
  • La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.
  • Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido.
  • La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo.
  • La relación de los documentos y anexos que acompaña.
  • La identificación del expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados.
7. ¿LA FALTA DE INTENCIONALIDAD EN LA COMISIÓN DE LA INFRACCIÓN EXONERA DE RESPONSABILIDAD POR LOS INCUMPLIMIENTOS IMPUTADOS AL INTERIOR DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR?

De conformidad con el artículo 18 de la Ley N° 29325 Ley del Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental, los administrados son responsables objetivamente por el incumplimiento de obligaciones derivadas de los instrumentos de gestión ambiental, normas ambientales y de los mandatos o disposiciones emitidas por el OEFA. La existencia o no de intencionalidad en la comisión de la infracción constituye únicamente un criterio de graduación de la sanción, de acuerdo al literal g) del numeral 3 del artículo 246º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS.

8. ¿EL CESE DE LA CONDUCTA QUE CONSTITUYE INFRACCIÓN SANCIONABLE EXONERA DE RESPONSABILIDAD AL ADMINISTRADO?

Sí. Conforme a lo dispuesto en el literal f) del numeral 1 del artículo 255º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS, si el administrado acredita la subsanación voluntaria del incumplimiento antes del inicio del procedimiento administrativo sancionador, se dispondrá el archivo del expediente de supervisión en este extremo.

Excepcionalmente, conforme a lo dispuesto en el artículo 15° del Reglamento de Supervisión del OEFA, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 005-2017-OEFA/CD, modificado por Resolución de Consejo Directivo N° 018-2017-OEFA/CD, en caso el incumplimiento califique como leve y el administrado acredite antes del inicio del procedimiento administrativo sancionador la corrección de la conducta requerida se podrá disponer el archivo del expediente en este extremo.

9. ¿EN QUÉ CASOS EL ADMINISTRADO ASUME LOS GASTOS PARA LA OBTENCIÓN DE MEDIOS PROBATORIOS?

En observancia del artículo 20º de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Ley Nº 29325, si en el procedimiento sancionador o en la instrucción preliminar, a solicitud de parte, se ofreciera la actuación de pruebas que impliquen gastos no previstos en la instrucción, éstos serán de cargo del solicitante. Dichas pruebas se actuarán una vez que éste haya realizado el respectivo depósito.

10. ¿CUÁLES SON LAS SANCIONES APLICABLES AL INTERIOR DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES INICIADOS POR EL OEFA?

De acuerdo al artículo 32º del Texto Único Ordenado del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA, aprobado mediante Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 045-2015-OEFA/PCD, las sanciones aplicables son las siguientes:

  • Amonestación.
  • Multa no mayor de 30,000 Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha en que se cumpla el pago.
11. ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS APLICABLES Y A QUÉ ÓRGANO CORRESPONDE DICTARLAS?
Las medidas administrativas susceptibles de ser dictadas son:

Autoridad Encargada

Medida Administrativa

Dirección de Supervisión

Mandato de carácter particular

Medida Preventiva

Requerimiento de actualización de instrumento de gestión ambiental

Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos

Medida Cautelar

Medida Correctiva

12. ¿QUÉ MEDIOS IMPUGNATORIOS CABE INTERPONER CONTRA LAS RESOLUCIONES DE DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD O DE SANCIÓN EMITIDAS POR LA DFSAI Y ANTE QUÉ ÓRGANO?

Los siguientes medios impugnatorios:

  • Recurso de Reconsideración.
  • Recurso de Apelación.

Ambos recursos administrativos se interponen ante la DFSAI dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de notificado el acto administrativo objeto de impugnación, para su resolución o elevación al superior jerárquico, según corresponda.

13. ¿DÓNDE DEBO REALIZAR EL PAGO DE LAS MULTAS IMPUESTAS?

Deberán depositar el monto de la multa en la cuenta recaudadora Nº 00 068 199344 del Banco de la Nación, en moneda nacional, importe que deberá cancelarse en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de notificada la resolución que impone la sanción. Al momento de la cancelación debe indicar el número de la resolución; sin perjuicio de informar en forma documentada al OEFA del pago realizado.

14. ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA RESOLVER EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR POR EL OEFA?

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 257º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS, el plazo para resolver los procedimientos sancionadores es de nueve (9) meses contado desde la fecha de notificación de la imputación de cargos, pudiendo ser ampliado como máximo por tres (3) meses.

La Décima Disposición Complementaría Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, señala que para la aplicación de lo previsto en su Artículo 257º, se  establece el plazo de un (1) año desde la vigencia del Decreto Legislativo  N° 1272, para aquellos procedimientos que a la fecha se encontraban en trámite.