Estado Garantiza Salud y Ambiente en Cajacay

escudo OEFA

• En la sede del MINAM los Viceministros de Salud, de Minas, y de Gestión Ambiental, Alcalde Distrital, representantes comunales del distrito de Cajacay y de la empresa Antamina, revisaron medidas adoptadas y acordaron nuevas acciones para garantizar la salud y el ambiente en Cajacay, luego del derrame de minerales ocurrido en este distrito ancashino

 

 

Lima, 1 de agosto de 2012.- Este sábado 4 de agosto en Cajacay se presentarán los primeros resultados de los análisis médicos que efectuaron los especialistas del Ministerio de Salud (MINSA) a través la Dirección General de Salud Ambiental, (DIGESA) en el caserío de Santa Rosa, luego del derrame del mineroducto de la empresa Antamina, el pasado 25 de julio. Participarán de esta reunión representantes del Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minera (OSINERGMIN), entre otros.

Así lo dieron a conocer los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro; de Minas, Guillermo Shinno y de Salud, Percy Minaya; así como el presidente del OEFA, Mikelo Heredia, luego de reunirse con el alcalde del distrito de Cajacay y representantes del Centro Poblado de Santa Rosa, en la sede del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Asimismo, se acordó enviar a especialistas de las diversas organizaciones del Estado para la verificación de los protocolos de atención médica en la zona. Por su parte, el OEFA, organismo adscrito al MINAM, informó que se viene evaluando el cumplimiento de las acciones previstas en el plan de contingencias de la empresa minera frente al incidente, para establecer las sanciones correspondientes. Asimismo, se informó que se vienen verificando las acciones de limpieza tras el derrame.

De otro lado, el viceministro de Salud informó que CENSOPAS continúa monitoreando la situación de salud. Se ha procedido a la toma de muestras médicas de pacientes que están siendo atendidos.

Como se recuerda el 25 de julio ocurrió un derrame de minerales en la estación de válvulas VS1, ubicada a la altura del Km 110 de la ruta Pativilca – Conococha, Caserío de Santa Rosa, distrito de Cajacay, en Ancash. Funcionarios del OEFA, así como de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, llegaron al mencionado distrito apenas conocidos los hechos para inspeccionar la zona en presencia de las autoridades locales.

Comunicaciones Minam
www.minam.gob.pe