Funcionarios

Tessy Torres Sánchez

Tessy Torres Sánchez
ÓrganoCargoResolución
Consejo DirectivoPresidenta del Consejo DirectivoResolución

Abogada titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Su área de especialización es el ejercicio del enforcement.

Se ha desempeñado en importantes cargos, como Gerente de Supervisión y Fiscalización del Instituto Nacional de Defensa de la Compencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), así como en un cargo similar en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), siendo a la fecha  miembro del Tribunal de Solución de Controversias de dicho regulador. Además, ocupó el cargo de Directora de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA. Desde enero del presente año asumió funciones como Jefa (e) del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – Osinfor, en adición a sus funciones como Presidenta del Consejo Directivo del OEFA, hasta que se designe al titular de dicha entidad.

Ha ejercido la docencia como catedrática en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en materias como políticas de competencia, propiedad intelectual, fiscalización, protección al consumidor, estrategias de supervisión, procedimiento administrativo sancionador y cálculo de multas.

César Paul Ortíz Jahn

César Paul Ortíz Jahn
ÓrganoCargoResolución
Consejo DirectivoMiembro del Consejo DirectivoResolución

Ingeniero Químico especializado en metalurgia egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Maestro en Ciencias, especialidad de Ingeniería Metalúrgica, Universidad Nacional de Ingeniería.

Egresado del Doctorado en Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es actualmente docente principal en pregrado y posgrado de las especialidades de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Es además investigador en la Facultad de Ingenierías de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posee experiencia en auditoría y fiscalización ambiental en el MINEM y OSINERGMIN y experiencia laboral en plantas concentradoras de minerales, fundición y refinería de metales.

Fue Director Regional de Energía y Minas en la Región Junín. Actualmente es consultor metalurgista y ambiental.

John Ivan Ortiz Sánchez

John Ivan Ortiz Sánchez
ÓrganoCargoResolución
Alta DirecciónMiembro del Consejo DirectivoResolución

Abogado titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctorando en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Conciliador extrajudicial (2000) y ha seguido cursos de  Políticas del Suelo Urbano del Lincoln Institute of Land Policy y sobre  Gestión Local del Desarrollo Sostenible por FLACSO – GTZ.

Es profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú hace más de 20 años y es miembro de la Comisión Ejecutiva del Centenario ( 2015 – 2017)  de dicha casa de estudios.  Enseñó el  curso Proyección Social (PROSODE) en la Facultad de Derecho del cual fue coordinador (2002 – 2014). Actualmente enseña el curso Derecho Urbanístico en la Facultad de Derecho y Legislación del Agua en la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos PUCP.

Ha sido vocal del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (2014 – 2017) y es miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) desde el 2016. Se accedió a ambos cargos por concurso público.

Ha sido miembro del comité asesor de la Dirección de Proyección Social y Extensión Universitaria (DAPSEU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como profesor asociado de la Academia de Magistratura del Perú, profesor del módulo “Habilidades de Negociación para el Manejo de las Audiencias de Conciliación” en el Programa de Capacitación para el Fortalecimiento de Competencias para Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Junín, y profesor de cursos de capacitación para registradores públicos. Además, ha sido secretario académico interino de la Facultad de Derecho por periodos cortos y  Jefe de la Oficina SECIGRA de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Willian Fernando León Morales

Willian Fernando León Morales
ÓrganoCargoResolución
Consejo DirectivoMiembro del Consejo DirectivoResolución

Cuenta con 20 años de experiencia profesional en temas de economía, financiamiento ambiental y diseño de políticas públicas para la conservación de la biodiversidad. Ha sido asesor de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Perú, Director General en la gestión de fundación del Ministerio del Ambiente del Perú  (Minam), Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, miembro del Consejo Directivo del Fondo de las Américas (Fondam), miembro  del Consejo  Directivo  de la Autoridad  Nacional del  Agua (ANA), miembro  del Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), miembro del Consejo Directivo del  Organismo  de  Evaluación  y  Fiscalización  Ambiental  (OEFA).  

Fue asesor principal en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, financiada por la agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (Usaid). Ha liderado el equipo de financiamiento ambiental y climático del programa ProAmbiente de la Cooperación Alemana (GIZ).

Tiene amplio conocimiento en diseño y negociación de proyectos de cooperación técnica internacional con fuentes bilaterales, multilaterales y privadas. Ha escrito más de 30 documentos y artículos sobre servicios ecosistémicos, financiamiento ambiental y áreas naturales protegidas. Es profesor de posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Tiene estudios de Doctorado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en España; una Maestría en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) en Costa Rica, y es Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm).

Evelin Camacho Lagomarcino

Evelin Camacho Lagomarcino
ÓrganoCargoResolución
Oficina de AdministraciónJefa de la Unidad de Gestión de Recursos HumanosResolución

Licenciada en Relaciones Industriales. Máster en Dirección Estratégica del Factor Humano, otorgado por la Escuela de Organización Industrial de España. Cursa la Maestría en Gestión Pública en la Universidad Privada de San Martin de Porres. Egresada del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Diploma en Dirección Estratégica del Factor Humano con mención en Consultoría para el Desarrollo Organizacional otorgado por la Universidad de Ciencias Aplicadas del Perú. Diploma en Derecho y Gestión del Empleo Público otorgado por la Universidad de Piura.

Cuenta con 17 años de experiencia profesional en Gestión de Recursos Humanos. Actualmente es Jefa de Recursos Humanos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), asimismo cuenta con experiencia profesional como Gerente de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), asesora de Gerencia General en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), jefa encargada de la Unidad de Recursos Humanos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), jefa de Recursos Humanos en Editora Perú (Diario El Peruano, Agencia de Noticias Andina y SEGRAF), Coordinadora de Gestión del Rendimiento en el Ministerio de Educación, entre otras entidades públicas. Cuenta con experiencia en el sector privado habiendo ocupado el cargo de Jefe de Recursos Humanos en empresas transnacionales como Natura Cosméticos, Agrovet Market, Avon Products, etc.

Consultora en temas de desarrollo de gestión del talento humano en empresas privadas y públicas; asimismo cuenta con amplia experiencia como docente a nivel Pre Grado y Post Grado en las principales universidades privadas del Perú. Actualmente forma parte del equipo de docentes de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP-SERVIR) teniendo a cargo la formación en los temas de gestión moderna de Recursos Humanos, Subsistemas administrativos de Gestión de Recursos Humanos y en Desarrollo de Habilidades Blandas a los funcionarios públicos y servidores del Perú.

Como Gerente de Recursos Humanos de Indecopi implementó el teletrabajo, logrando ser la primera entidad pública en realizarlo, así como acciones de diversidad y equidad de género. En el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental inició los documentos de gestión para el tránsito al nuevo régimen del servicio civil, así como acciones que elevaron el clima laboral en dicha entidad. Como jefa de Recursos Humanos en Editora Perú (diario oficial El Peruano, Agencia de Noticias Andina y SEGRAF), lideró acciones orientadas a mejorar la productividad de dicha área, a la mejora del clima laboral, calidad de vida y desarrollo de los colaboradores, logrando superar los indicadores previstos, así como en el manejo de las negociaciones sindicales, logrando excelentes relaciones con los representantes de los sindicatos generando beneficios colectivos. En su rol de jefa de Selección, Capacitación y Desarrollo en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, asumió además, labores de auditora en materias de recursos humanos en el marco de la gestión de calidad.

Formó parte del comité CAFAE, logrando beneficios para los colaboradores de toda la entidad. Asimismo, formó parte del equipo de trabajo que logró posicionar a la entidad en el Ranking “Great Place to Work”. Ha laborado como consultora y especialista del subsistema administrativo de Recursos Humanos Gestión del Rendimiento en el Ministerio de Educación, y como coordinadora del subsistema Organización del Trabajo y su Distribución en dicha entidad.

Gladys Kailyn Rengifo Reategui

Gladys Kailyn Rengifo Reategui
ÓrganoCargoResolución
Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades ProductivasDirectora de la Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades ProductivasResolución

Abogada egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego. Posee estudios de especialización en Regulación y Fiscalización Ambiental, Gestión y Evaluación del Impacto Ambiental, Derecho Ambiental, Responsabilidad Social, Regulación del Sector Hidrocarburo y sus derivados, Derecho de Minería y Energía, ha participado en un curso de Políticas de Protección Ambiental en Corea, entre otros.
Actualmente se desempeña como Directora de la Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas. Asimismo, desempeñó el cargo de Asesora de la Alta Dirección del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Coordinadora General (e) de Oficinas Desconcentradas y de Jefa de la Oficina Desconcentrada de la Libertad en la misma entidad.
En el 2010 y 2011 se desempeñó como especialista en materia ambiental en la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos, iniciando y resolviendo procedimientos administrativos sancionadores en primera instancia de los sectores minero y energético. Participó en la elaboración de proyectos normativos y brindaba atención a las solicitudes de Acceso a la Información Pública, llegando a ser responsable a nivel nacional de atender dichas solicitudes.
Tiene experiencia en supervisión y fiscalización en sectores regulados vigilados por entidades públicas, pues ha laborado en entidades tales como el Organismo de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.

José Rogelio Ramírez Tazza

José Rogelio Ramírez Tazza
ÓrganoCargoResolución
Órgano de Control InstitucionalJefe del Órgano de Control InstitucionalResolución

Abogado titulado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Derecho Penal y experiencia de más de 12 años en el Sistema Nacional de Control, habiendo sido designado por la Contraloría General de la República como Jefe del Órgano de Control Institucional de importantes entidades públicas, cuenta con experiencia en docencia en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, en la Universidad Alas Peruanas y en el Proyecto de Transparencia en Adquisiciones del Estado desarrollado por USAID – CONSUCODE (actualmente denominado OSCE).

Ha participado en forma exitosa en labores de control desarrolladas por la Contraloría General de la República y diversos Órganos de Control Institucional en entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Francisco García Aragón

Francisco García Aragón
ÓrganoCargoResolución
Dirección de Evaluación AmbientalDirector de Evaluación AmbientalResolución

Biólogo titulado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, egresado de la maestría en Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y de la maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental por la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI de México. Sus áreas de especialización son las evaluaciones y monitoreos ambientales.

Se ha desempeñado en importantes cargos, como Subdirector encargado de la Subdirección de Línea de Base y Agentes Contaminantes, así como Coordinador de Evaluaciones Ambientales Integrales de la Dirección de Evaluación del OEFA; ocupó el cargo de responsable del área de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección Regional de Salud Apurímac (DIRESA Apurímac) y Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA Cusco). Además, ocupó el cargo de responsable del área de Salud Ambiental de la Red de Servicios de Salud Kimbiri – Pichari de la DIRESA Cusco.

 

Sonia Beatriz Aranibar Tapia

Sonia Beatriz Aranibar Tapia
ÓrganoCargoResolución
Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructuras y ServiciosDirectora de la Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructuras y ServiciosResolución

Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Ingeniera Geógrafa con mención en Medio Ambiente y Recursos Naturales titulada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Áreas de especialización: gestión ambiental y residuos sólidos y peligrosos. Se ha desempeñado como Especialista en Gestión de Residuos Sólidos en el Ministerio del Ambiente a cargo de la elaboración de propuestas normativas en materia de residuos peligrosos, municipales y no municipales, y normativas para promover la aplicación del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Asimismo, en el cargo de Directora Nacional Alterna del Proyecto: Iniciativa, Pobreza y Medio Ambiente (PEI): Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo, financiado por el PNUD. Participación en sub comité para la elaboración de Normas Técnicas Peruanas (NTP) sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías fuera de uso y aceite de lubricante usado. Docente de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los cursos de Metodología de la Investigación Científica y Seminario de Tesis.

Miriam Alegría Zevallos

Miriam Alegría Zevallos
ÓrganoCargoResolución
Gerencia GeneralGerenta GeneralResolución

Abogada graduada por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con estudios de Maestría en Derecho con mención en Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Federico Villareal. Con estudios de especialización en diversos temas vinculados a la gestión pública, derecho administrativo, ambiental, minero y energético.

Tiene amplia experiencia en Gestión Pública con énfasis en elaboración de instrumentos de gestión, procesos de modernización, proyectos normativos, transferencia de funciones, contrataciones del estado, derecho administrativo, derecho ambiental, minero y energético, entre otros. Con más de 15 años de experiencia asesorando y ejerciendo cargos directivos en varias entidades públicas.

Actualmente se desempeña como Gerenta General del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, desde donde viene impulsando la implementación del proceso de modernización institucional, logrando gestionar a la fecha la modificación de su estructura organizacional. Anteriormente, ha ejercido los cargos de Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica, Asesora de la Alta Dirección y Secretaria Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios de dicha entidad, contribuyendo eficazmente en la simplificación y mejora continua de la normativa que regula la fiscalización ambiental, en la elaboración y modificación de los instrumentos de gestión y en el reordenamiento de diversos procedimientos administrativos.

Ha sido Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE. En el ejercicio de este cargo lideró el proceso de implementación de dicha entidad, especialmente en la elaboración de sus instrumentos de gestión así como de los proyectos normativos vinculados a este fin. Ha sido Funcionaria Responsable de la Atención de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública y del Portal de Transparencia del SENACE, logrando gestionar la implementación del Sistema Integrado de Transparencia y Atención al Ciudadano – SITAC del SENACE. Asimismo, como miembro titular de las Comisiones de Transferencia de Funciones del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones al SENACE se encargó de impulsar eficientemente dichos procesos de transferencia.

Ha participado como Miembro del Comité Evaluador en el componente Casos Prácticos del Curso de Introducción en el marco del Proceso de Selección Simplificado para la incorporación de profesionales al Cuerpo de Gerentes Públicos, organizada por la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

En el OEFA también se ha desempeñado como: (i) Profesional Especialista en Derecho Ambiental de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos; (ii) Abogada y Jefa encargada de la Oficina de Asesoría Jurídica; (iii) Coordinadora Legal de la Dirección de Evaluación; y, (iv) Abogada del equipo de asesores de la Dirección de Supervisión.

Ha prestado servicios como Especialista Legal de la Oficina de Concesiones Mineras del ex – Registro Público de Minería y Abogada de las Oficinas de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero – INACC y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET en el sector Energía y Minas.

Ha sido miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Minero, Energía, Electricidad e Hidrocarburos del Colegio de Abogados de Lima y autora de diversos artículos relacionados a dichas materias.

Page 1 of 512345»