Política de Protección de Datos Personales del OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante, el OEFA) es un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, creado mediante el Decreto Legislativo N° 1013, con personería jurídica de derecho público interno. Es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA y ejerce las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización en materia ambiental, lo cual origina una alta interacción con datos personales de ciudadanos/as, administrados, trabajadores/as, proveedores/as y otros intervinientes.

El OEFA en calidad de Responsable del Tratamiento de aquellos datos que recopila, está comprometido al cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales (en adelante, la LPDP) y sus normas reglamentarias y complementarias para el tratamiento de esa información. Por dicho motivo da a conocer su Política de Protección de Datos Personales (en adelante, la Política de PDP), aprobada por Resolución de la Gerencia General N° 025-2019-OEFA/GEG, de fecha 14 de mayo de 2019.

I. Bancos de datos personales y finalidades de tratamiento

Los Bancos de Datos Personales que son de titularidad del OEFA y sus finalidades de tratamiento, son las siguientes:

BANCO DE DATOSFINALIDADES
TrabajadoresRecopilar los datos personales de los trabajadores para realizar la evaluación del desempeño y cumplir con las obligaciones laborales.
Seguridad y videovigilanciaRecopilar los datos personales con fines de videovigilancia y validación del ingreso de personas a las instalaciones de la institución.
Terceros Evaluadores, Supervisores y FiscalizadoresRecopilar los datos personales de los profesionales facultados a fin de ejercer las actividades de fiscalización ambiental a cargo de OEFA.
Registro de participantes de programas de capacitaciónRecopilar los datos personales de los participantes en los programas y eventos con la finalidad de formar profesionales expertos en fiscalización ambiental.
CiudadaníaRecopilar los datos personales de los ciudadanos con la finalidad de atender y absolver las consultas efectuadas en temas ambientales.
DenunciantesRecopilar los datos personales de los ciudadanos denunciantes sobre posibles casos de contaminación ambiental con la finalidad de ejecutar el tratamiento e investigar las denuncias ambientales.
Administrados/asRecopilar los datos personales de los administrados para realizar las gestiones de supervisión.
Investigadores/asRecopilar los datos personales de los investigadores para realizar investigación científica.
Proveedores/asRecopilar los datos personales de los proveedores de bienes, servicios, y terceros (locadores) con la finalidad de cumplir con las obligaciones adquiridas.
VisitantesRecopilar los datos personales de los visitantes a fin de cumplir con las tareas administrativas y funcionales de la Institución y brindar seguridad y control de acceso al edificio.

II. Lineamientos generales de tratamiento de datos personales

El OEFA efectúa el tratamiento de datos personales contenidos o no en sus Bancos de Datos Personales en base a los siguientes lineamientos:

Respeto a principios rectoresTodo tratamiento de datos se hace respetando los principios rectores de la LPDP (legalidad, consentimiento, finalidad, proporcionalidad, calidad, seguridad, disposición de recurso y nivel de protección adecuado).
Recopilación de datosAdemás de recabar datos directamente de los titulares de los datos personales, se pueden recabar datos de fuentes de acceso público en razón a la interoperabilidad entre instituciones del Estado
Tratamiento acorde a finalidadLos datos se tratan conforme a la finalidad señalada al momento de su recopilación.
No se efectúa tratamiento de datos para una finalidad distinta a la informada en su recopilación, salvo norma legal en contrario o consentimiento de el/la titular del dato o mandato judicial u orden de una autoridad competente.
ConsentimientoNo se requiere consentimiento de el/la titular del dato para tratar datos en el ejercicio de las funciones de la entidad o para la ejecución de contratos ni por otra razón prevista en el Artículo 14° de la LPDP.
Transferencia de datosSe podrán transferir los datos recopilados, en virtud de obligación legal o mandato judicial, a instituciones públicas o entidades privadas.
No se compartirán los datos personales con terceros/as no autorizados/as, salvo consentimiento de el/la titular del dato.
El tratamiento de datos mediante un encargado/a de tratamiento de datos personales no se considera como transferencia de datos.
Medidas de seguridadSe implementan las medidas de seguridad administrativas, legales y técnicas (físicas y lógicas) de conformidad con la normativa sobre protección de datos personales.
El personal del OEFA efectúa el tratamiento de datos personales guardando la confidencialidad respecto a la información personal a la que accede en el ejercicio de sus funciones.
Conservación de datos personalesLos datos personales se conservan hasta el cumplimiento de la finalidad que motivó su recopilación, salvo para fines estadísticos e históricos, o por norma legal, mandato judicial u orden de autoridad competente.
Responsabilidad por la información proporcionadaEl/la titular del dato es responsable de la veracidad, exactitud y vigencia de su información, así como de los efectos que se originen por el tratamiento de sus datos en esa condición.
El OEFA adoptará las medidas que sean necesarias para actualizar la información que tiene en sus bancos de datos personales.
Uso de cookies y web beaconsLa dirección IP que les da acceso a nuestra web, así como la revisión del momento de acceso, nos permite elaborar estadísticas sobre el origen, fecha y hora de visitan a nuestra web, para evitar problemas de saturación en horas punta.
La dirección de internet desde donde se conectó el link que dirige a nuestra web nos permite conocer la efectividad de los enlaces que apuntan a nuestro servidor, para mejorar el servicio de acceso.
El número de visitantes diarios de cada sección nos permite conocer las áreas de más éxito para aumentar y mejorar el servicio.

III. Derechos del titular del dato personal

A continuación, le informamos sobre los derechos que tiene el/la titular del dato y los canales de atención que tiene el OEFA para atender las solicitudes de ejercicio de esos derechos:

Derechos (*) (Artículos 18° al 25° de la LPDP)Canales de atención para ejercicio de sus derechos
·          Información
·          Acceso
·          Actualización
·          Inclusión
·          Rectificación
·          Supresión o cancelación
·          Oposición
·          Impedir suministro
·          Tratamiento objetivo
·          Tutela
·          Indemnización
Presencial: Mesa de Partes de OEFA a nivel nacional, en el horario de atención de 08:45 a 16:45 horas.
Correo Electrónico:  protegemostusdatos@oefa.gob.pe
Página Web: www.oefa.gob.pe
Teléfono: (01)2049975, (01)2049278 o (01) 2049279

(*)  El derecho de tutela se ejercita ante la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A efectos de ejercer los referidos derechos corresponde al/la el/la Titular completar el formulario virtual o descargando y completando la solicitud y presentándola en la mesa de partes del OEFA; o, remitiéndola al correo electrónico .

El OEFA recibe todas las solicitudes que se presenten sin excepción, dejando constancia de su recepción. No podrá revelar datos pertenecientes a terceros/as, aun cuando se vinculen con el interesado.

Los procedimientos de atención a las solicitudes de los/las titulares de los datos personales se efectuarán de acuerdo a lo establecido en la normativa sobre protección de datos personales. En ese sentido, se informa que los plazos de atención de las solicitudes de ejercicio de los derechos de los/las titulares de los datos son:

Derecho Plazo máximo
InformaciónOcho (08) días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud.
AccesoVeinte (20) días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud. Si la solicitud fuera estimada y el/la Titular del Banco de los datos personales o responsable del tratamiento no acompañase a su respuesta la información solicitada, el acceso será efectivo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a dicha respuesta.
RectificaciónDiez (10) días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud.
CancelaciónDiez (10) días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud.
OposiciónDiez (10) días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud.

En el ejercicio de los referidos derechos, cuando la contestación sea negativa a toda la solicitud o a parte de la misma, es necesario justificarla debidamente e indicar el derecho que asiste a el/la titular del dato para recurrir en vía de reclamación ante la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, en los términos de la LPDP y su Reglamento.

El OEFA no procederá con la atención de solicitudes de derecho de cancelación cuando los datos personales de el/la titular, deban ser conservados en virtud de razones históricas, estadísticas o científicas de acuerdo con la legislación aplicable o, en su caso, en las relaciones contractuales con el/la titular de los datos personales que justifiquen el tratamiento de los mismos.

IV. MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

 Esta política puede modificarse en cualquier momento, sea por decisión de la Entidad o en cumplimiento de una norma legal, lo que se hará colocando comunicados en nuestras sedes o en nuestra página web.