Control Interno – Normativa actual

¿Qué es el control interno?

Es un proceso integral de gestión que busca evitar riesgos y cumplir efectiva y oportunamente con los procesos de la entidad, garantizando el cumplimiento de los objetivos institucionales.

¿Qué es el Sistema de Control Interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.

Objetivos

  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, Ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Cumplir con la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones a fin de garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
  • Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.

¿Quiénes conforman el Sistema de Control Interno?

 
  • Titular de la Entidad Es el/la responsable de la implementación del Sistema de Control Interno.
  • Gerente/a General Es el/la responsable de impulsar la implementación del Sistema de Control Interno.
  • Personal Todos/as los/as servidores/as civiles del OEFA.

¡Tú y yo somos parte del Sistema de Control Interno!