Tribunal de Fiscalización Ambiental

¿Quiénes somos?

El Tribunal de Fiscalización Ambiental es la autoridad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que ejerce funciones como segunda y última instancia administrativa.

Está compuesto por dos salas:

Cada una de ellas está compuesta por tres vocales, quienes eligen a su Presidente entre sus miembros por el periodo de un año. Los vocales reunidos en conjunto conforman la Sala Plena.

SENTIDO DEL PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

El Tribunal de Fiscalización Ambiental podrá confirmar, revocar o declarar la nulidad, parcial o total, de la resolución apelada.

ES FACTIBLE IMPUGNAR LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

El administrado podrá cuestionar las resoluciones emitidas por el Tribunal de Fiscalización Ambiental ante el Poder Judicial a través del proceso contencioso administrativo.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS LEGALES QUE REGULAN LAS FUNCIONES DEL TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

Reglamento Interno del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 032-2013-OEFA/CD, y modificado por Resolución de Consejo Directivo N° 050-2013-OEFA/CD, Resolución de Consejo Directivo N° 038-2014-OEFA/CD y Resolución de Consejo Directivo N° 018-2016-OEFA/CD

Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 012-2012-OEFA/CD; y su Texto Único Ordenado, aprobado por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 045-2015-OEFA/PCD.

Resoluciones del Tribunal de Fiscalización Ambiental Precedentes administrativos de observancia obligatoria Criterios de Importancia Buscador de resoluciones

  • Funciones
  • Procedimiento
  • Publicaciones
  • Base Legal
  • Producción
  • Preguntas Frecuentes

Las principales funciones de las salas especializadas son las siguientes:

  • Conocer y resolver en segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones que imponen multas y sanciones emitidas por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos (en adelante Dirección de Fiscalización).
  • Conocer y resolver en segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación interpuestos contra la adopción de medidas cautelares, multas coercitivas, medidas preventivas o mandatos emitidos por las instancias competentes del OEFA.
  • Tramitar y resolver quejas por defectos de tramitación de los procedimientos de competencia de los órganos de línea.
  • Elaborar propuestas técnico normativas en las materias de su competencia.

Son funciones de la sala plena:

  • Elegir al Presidente del Tribunal de Fiscalización Ambiental, entre los presidentes de las salas especializadas.
  • Aprobar, modificar o dejar sin efecto los precedentes de observancia obligatoria.
  • Adoptar los acuerdos que sean necesarios para su mejor desarrollo y funcionamiento.
  • Proponer al Presidente del Consejo Directivo mejoras a la normatividad ambiental.
  • Proponer al Presidente del Consejo Directivo gestionar, ante las autoridades competentes, la implementación de medidas legales o reglamentarias destinadas a garantizar la eficacia de la normativa ambiental.

Inicio del procedimiento

Luego que la Dirección de Fiscalización concede el recurso de apelación, el expediente correspondiente se eleva al Tribunal de Fiscalización Ambiental y se inicia el procedimiento en segunda instancia.

Apersonamiento de la DFSAI

La Dirección de Fiscalización puede apersonarse al procedimiento en segunda instancia, en cuyo caso se le correrá traslado del recurso de apelación.

Actuación de medios probatorios

El Tribunal de Fiscalización Ambiental puede, de manera excepcional, ordenar medios probatorios y requerir información complementaria.

Informe oral

El administrado podrá solicitar el uso de la palabra en audiencia de informe oral. La Dirección de Fiscalización, también podrá pedir el uso de la palabra ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental para sustentar la resolución apelada.

Resolución Final

Luego de la evaluación del expediente respectivo, el Tribunal de Fiscalización Ambiental emite un pronunciamiento final.

Memoria 2014 - 2015

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Jurisprudencia ambiental

  • Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental- SINEFA. Ley N° 29325
  • Ley que modifica la Ley N° 29325- Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Ley N° 30011
  • Reglamento Interno del Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 032-2013-OEFA/CD del 23 de Julio de 2013, publicado en El Peruano el 02 de agosto de 2013. Reglamento Interno
  • Modifican el Reglamento Interno del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 050-2013-OEFA/CD del 18 de Diciembre de 2013, publicado en El Peruano el 20 de diciembre de 2013. Resolución N° 050-2013-OEFA/CD
  • Resolución de Consejo Directivo N° 027-2014-OEFA/CD que designa a los señores Humberto Ángel Zúñiga Schroder y Emilio José Medrano Sánchez como Vocales Titulares de la Primera Sala Especializada del Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA, con efectividad a partir del 18 de agosto del 2014. Publicado en El Peruano el 15 de agosto de 2014. Resolución N° 027-2014-OEFA/CD
  • Resolución de Consejo Directivo N° 028-2014-OEFA/CD que establece la conformación de la Primera Sala Especializada Permanente del Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, competente en las materias de Minería y Energía. Asimismo, establece la conformación de la Sala Especializada Transitoria del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA.. Publicado en El Peruano el 15 de agosto de 2014.Resolución N° 028-2014-OEFA/CD
¿Cuándo procede el recurso de apelación ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental?
El administrado podrá presentar recurso de apelación contra la imposición de una sanción o contra el dictado de otras decisiones impugnables del OEFA en temas de supervisión y fiscalización ambiental (medidas correctivas, mandatos de carácter particular y otros). El recurso de apelación se interpondrá cuando la impugnación se sustente en diferente interpretación de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho, debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidió el acto que se impugna para que eleve lo actuado al superior jerárquico.
¿Cuál es el plazo que tiene el Tribunal para resolver?
El Tribunal de Fiscalización Ambiental contará con un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles para resolver el recurso de apelación, contado desde la recepción de los actuados correspondientes.
¿Cuándo se puede solicitar el uso de palabra?
El Tribunal de Fiscalización Ambiental podrá, de oficio o a solicitud de parte, citar a audiencia de informe oral, con no menos de tres (03) días hábiles de anticipación.
¿Cuál es el plazo para interponer el recurso de apelación?
Deberá presentarse en el plazo de quince (15) días hábiles contado desde la notificación del acto que se impugna.
¿Qué debe contener el recurso de apelación para que pueda ser admitido?
  1. Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente.
  2. La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando sea posible, los de derecho.
  3. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido.
  4. La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo.
  5. La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del literal a). Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio.
  6. La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA.
  7. La identificación del expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados.
  8. Señalar el acto del que se recurre.
  9. Debe ser autorizado por letrado.
¿Se puede notificar las resoluciones del Tribunal de Fiscalización Ambiental vía notificación electrónica?
Si. La notificación electrónica de las resoluciones del Tribunal de Fiscalización Ambiental se realizará solo si se cuenta con la autorización expresa del administrado. Para mayor información, ver el siguiente enlace: CARTILLA INFORMATIVA