Bases de la Hackathon sobre Fiscalización Ambiental 2019

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, es una entidad pública un adscrita al Ministerio de Ambiente que se encarga de evaluar, supervisar y fiscalizar las obligaciones ambientales de los/as administrados/as que se encuentran bajo su competencia. Asimismo, en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), se encarga de realizar el seguimiento y verificación de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA).

En el marco del gobierno abierto, como eje de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, el OEFA ha implementado el Portal de Datos Abiertos, así como otras herramientas tecnológicas que promueven la transparencia y la participación ciudadana en las actividades de fiscalización ambiental.

En ese contexto, el OEFA ha gestionado la organización de la Hackathon sobre Fiscalización Ambiental 2019 (en adelante, la Hackathon) a fin que la ciudadanía aporte soluciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las actividades de fiscalización ambiental.

La organización cuenta con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Miraflores, la Cooperación Alemana al Desarrollo - Agencia de la GIZ en el Perú, Novatronic S.A.C., MDP Consulting S.A.C. y Avances Tecnológicos SRL, Microdev S.A.C., Quiero Hosting, Fiberlux S.A.C,; y la colaboración de Aptitud Emprendedora.

Promover la participación ciudadana a través de la co-creación de soluciones tecnológicas que coadyuven en el fortalecimiento de la fiscalización ambiental.

  • Fomentar el uso de la información publicada en el portal de datos abiertos del OEFA.
  • Incentivar el desarrollo de proyectos prototipo de base tecnológica que contribuyan en la eficacia de las actividades de fiscalización ambiental.

Este evento se orienta a innovadores/as tecnológicos/as, desarrolladores/as, diseñadores/as, estudiantes y/o egresados/as de tecnologías de la información y/o computación, especialistas en temas ambientales, investigadores/as sociales, entre otros.

La Hackathon se desarrollará en el Centro de Innovación de la Municipalidad de Miraflores, ubicado en el quinto piso de la Casa de la Juventud Prolongada Santa Cruz, sito en calle Manuel Tovar N° 255, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima, los siguientes días:

Sesiones Fecha y hora
Primera sesión inductiva 09 de julio de 2019 (De 17:00 a 21:00 horas).
Segunda sesión inductiva 13 de julio de 2019 (De 15:00 a 19:00 horas).
Hackathon Desde las 17:00 horas del 19 de julio de 2019 hasta las 21:00 horas del 20 de julio de 2019.

La inscripción se realiza completando la Ficha de Postulación, a través del siguiente enlace: www.oefa.gob.pe/hackathon-2019

El plazo de inscripción inicia el 05 de junio y finaliza el 01 de julio de 2019. Concluido el referido plazo no se aceptarán inscripciones.

Para inscribirse en la Hackathon se requiere:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener conocimiento y aceptar las presentes bases.
  • Contar con un correo electrónico, donde se le comunicaran la información vinculada al evento.

Los/as participantes se inscriben individualmente asumiendo el compromiso de conformar un equipo, de mínimo de tres (03) y máximo cinco (5) personas, durante el desarrollo de las dos (2) primeras sesiones.

Los retos de la Hackathon se orientan a la creación de soluciones tecnológicas útiles que contribuyan al fortalecimiento de las actividades de fiscalización ambiental, a través del uso de bases de datos e información del Portal de Datos Abiertos, así como otras herramientas tecnológicas que el OEFA pondrá a disposición de los/as participantes.

Concluido el plazo de inscripción, la organización verificará los datos consignados por los/as participantes en la Ficha de Inscripción y de advertirse que la información no se ajusta a su identidad o que incumplan las presentes bases, se excluirá al/a participante de la Hackathon, comunicándolo al correo electrónico señalado en la Ficha de Inscripción.

Luego de ello, se efectuará la selección de hasta un máximo de cien (100) participantes tomando en cuenta el conocimiento en el desarrollo de Apps o proyectos tecnológicos.

Los resultados de dicha selección serán publicados el 3 de julio de 2019, en el siguiente enlace: www.oefa.gob.pe/hackathon-2019.

Para participar en la Hackathon, los/as seleccionados deberán conformar, por afinidad y/o intereses comunes, equipos de mínimo de tres (03) y máximo cinco (5) personas y comunicarlo a los organizadores al correo electrónico de la hackathon (hackathon@oefa.gob.pe), a más tardar el 13 de julio de 2019.

En caso no se hubiera comunicado la conformación de los equipos hasta el 14 de julio de 2019, la organización se encargará de integrarlos a un equipo.

El listado de equipos será publicado el 15 de julio de 2019, en el siguiente enlace: www.oefa.gob.pe/hackathon-2019.

Los equipos deben elegir a un/a líder, que servirá de interlocutor con la organización, y comunicar dicha elección al correo electrónico de la hackathon (hackathon@oefa.gob.pe), a más tardar el 17 de julio de 2019.

Los/as participantes deberán llevar sus propias herramientas de trabajo para crear su aplicación (laptops, tablets, computadoras y/o cualquier otro tipo de hardware o software que requieran), siendo responsable de su cuidado y seguridad.

La organización del evento proveerá el servicio de Internet, mesas de trabajo, sillas, pizarras, papeles, plumones y otros materiales de escritorio. Asimismo, brindará la alimentación correspondiente a los/as participantes.

Para la realización de los prototipos, los/as equipos deberán:

Usar los datos dispuestos en el Portal de Datos Abiertos del OEFA (datosabiertos.oefa.gob.pe), otra data de las herramientas tecnológicas que el OEFA pondrá a disposición y/o información de otras fuentes de datos de acceso público.

a) Respetar el marco legal vigente sobre derechos de propiedad intelectual o industrial.

b) Evitar el uso de software malicioso, malware, virus, gusanos informáticos, spyware, entre otros.

c) Evitar acceder a servicios no diseñados para su acceso (exploits 1).

d) Presentar prototipos nuevos 2 o mejoras evolutivas, es decir, que no hayan sido premiados anteriormente, ya sea en un concurso similar o cualquier otro concurso, a nivel nacional o internacional.

e) Desarrollar, total o parcialmente, el prototipo durante los días del evento. Solo podrán traer códigos preexistentes si son de código abierto.

f) Utilizar cualquier tecnología, lenguaje de programación, librerías y otros, así como el formato de despliegue o demostración.

Se descalificará a los prototipos que incumplan lo establecido en los literales a), b), c), d) y e) antes señalados.

El Jurado de la Hackathon está conformado por:

  • César Vilchez Inga, Subsecretario de Tecnologías Digitales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
  • Gunther Iván Merzthal Yupari, Director de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM)
  • Abel del Carpio Guerrero, Coordinador de Directorios de CTI del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnologica (CONCYTEC)
  • Holger Treidel, Director del Programa ProAmbiente II de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
  • Jimena Sanchez Velarde, Asesora en Gobierno Digital, Smart City e Innovación, de la Municipalidad de Miraflores
  • Gonzalo Flores Roca, Director de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur

Presentación de su propuesta al Jurado

Los equipos deben presentar su propuesta al Jurado demostrando su funcionamiento y respondiendo las preguntas funcionales o técnicas que se realicen al respecto. Dicha presentación deberá realizarse en un máximo de diez (10) minutos y cinco (5) minutos adicionales en caso existan preguntas del Jurado.

Evaluación

Para la calificación de los proyectos presentados por los equipos de la Hackathon, el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Criterio Puntaje
Innovación y creatividad Desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas o mejoras a soluciones tecnológicas existentes. 5
Nivel de impacto Grado de utilidad de la solución tecnológica para el ciudadano, el administrado o el OEFA. 5
Usabilidad Facilidad del uso de la solución tecnológica por el/la usuario/a objetivo. 5
Viabilidad Tiempo y recursos para el desarrollo de la solución tecnológica. 5
TOTAL 20

De presentarse un empate técnico, el Jurado representante de los mentores del OEFA, tendrá el voto dirimente para la elección del equipo ganador de la Hackathon.

Se premiará a los equipos que ocupen los tres (3) primeros lugares, conforme al siguiente detalle:

Primer puesto

  • Un (1) trofeo para el equipo y diploma de reconocimiento para cada miembro.
  • Un (1) curso de Big Data de Cibertec, financiado por Novatronic S.A.C.
  • Un (1) curso de Machine Learning de Cibertec, financiado por MDP Consulting S.A.C.
  • Un (1) curso de Blockchain y su Relevancia para la Transformación Digital de la Universidad Norbert Wiener, financiado por MDP Consulting S.A.C.
  • Un (1) seminario taller de Estrategias para la Transformación Digital de Latin American Profesional (miembro de la Plataforma Tecnológica Peruana - PTP), financiado por Novatronic S.A.C.
  • Un (1) Servicio Hosting con duración de un (1) año otorgado por Quiero Hosting!, con las siguientes características: (i) 5GB de espacio de disco SSD; (ii) 100GB de transferencia mensual; (iii) un (1)dominio soportado; (iv) diez (10) cuentas de correos; (v) panel de administración plesk; (vi) diez (10) cuentas FTP; (vii) diez (10) bases de datos; (viii) git integrado; y, (ix) MySQL y PHP 7.3.

Segundo puesto

  • Diploma de reconocimiento para cada miembro del equipo.
  • Un (1) curso de Machine Learning de Cibertec, financiado por MDP Consulting S.A.C.
  • Un (1) curso de Blockchain y su Relevancia para la Transformación Digital de la Universidad Norbert Wiener, financiado por MDP Consulting S.A.C.
  • Un (1) seminario taller de Estrategias para la Transformación Digital de Latin American Profesional (miembro de la Plataforma Tecnológica Peruana - PTP), financiado por Novatronic S.A.C.
  • Un (1) Servicio Hosting con duración de un (1) año otorgado por Quiero Hosting!, con las siguientes características: (i) 5GB de espacio de disco SSD; (ii) 100GB de transferencia mensual; (iii) un (1)dominio soportado; (iv) diez (10) cuentas de correos; (v) panel de administración plesk; (vi) diez (10) cuentas FTP; (vii) diez (10) bases de datos; (viii) git integrado; y, (ix) MySQL y PHP 7.3.

Tercer puesto

  • Diploma de reconocimiento para cada miembro del equipo.
  • Dos (2) seminarios taller de Estrategias para la Transformación Digital de Latin American Profesional (miembro de la Plataforma Tecnológica Peruana - PTP) y financiado por Novatronic S.A.C.
  • Un (1) Servicio Hosting con duración de un (1) año otorgado por Quiero Hosting!, con las siguientes características: (i) 5GB de espacio de disco SSD; (ii) 100GB de transferencia mensual; (iii) un (1)dominio soportado; (iv) diez (10) cuentas de correos; (v) panel de administración plesk; (vi) diez (10) cuentas FTP; (vii) diez (10) bases de datos; (viii) git integrado; y, (ix) MySQL y PHP 7.3.

Los/as miembros de los equipos asumen la responsabilidad por la autoría y originalidad del contenido de los prototipos que desarrollen en la Hackathon; por tanto, garantizan que los mismos no vulneren derechos de propiedad intelectual de terceros, lo que comprende: aspectos sobre Derecho de Autor, Signos Distintivos, Invenciones y otros elementos de la Propiedad Industrial.

Los/as miembros de los equipos se hacen responsables de la legalidad del software utilizado, si fuera el caso, en la solución presentada.

Los prototipos deben estar basado en alguna de las licencias aprobadas en https://opensource.org/licenses, la cual deberá ser precisada al momento de presentar el prototipo al jurado.

Los/as miembros de los equipos se comprometen a utilizar únicamente para los fines de la Hackathon, todos los recursos que sean entregados por los organizadores, sean propios o de terceros, tal como las bases de datos y/o fuentes de información sobre fiscalización ambiental y temas afines.

En tal sentido, los/as miembros de los equipos garantizan que brindarán a dicha información un tratamiento confidencial de forma indefinida y respetarán los derechos de propiedad intelectual sobre dichos recursos.

Los/as participantes autorizan que la información obtenida (imágenes, fotos, videos u otros) a partir de su participación en la Hackathon sea utilizada por todos los canales de difusión de los organizadores.

Los/as participantes otorgan su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales obtenidos a partir de su participación en la Hackathon, de conformidad con la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales.

Los organizadores no serán responsables de los proyectos que no sean entregados o desarrollados adecuadamente, producto de problemas técnicos en los dispositivos de los participantes, fallas en la comunicación, pérdida o retraso generados por factores externos o internos.

NOTA: Para mayor información o consulta por favor comunicarse al correo electrónico hackathon@oefa.gob.pe

1 Se considera a como “exploits” los intentos maliciosos de ataque a plataformas tecnológicas a cargo del Estado peruano.

2 Se considera como “proyectos de prototipo nuevos” aquellos no hayan presentados en un concurso similar o cualquier otro concurso, a nivel nacional o internacional.