Ganadores

LAS TRES IDEAS GANADORAS DE LA IDEATON OEFA 2019

Puesto Ganador Idea
Primer puesto Paulo César Delgado Neyra Como parte de las obligaciones que derivan de los instrumentos de gestión ambiental los administrados tienen que presentar información de dos tipos: a) información documental sobre el cumplimiento de los compromisos de ejecutar las medidas de manejo ambiental y b) los resultados de monitoreo ambiental. Propongo crear un sistema informático por el cual los administrados puedan reportar la información de dichas obligaciones, ello permitiría que se consignen los datos de una manera resumida, adjuntando los documentos del sustento del mismo. Con ello los supervisores verificarían de manera rápida el cumplimiento de las obligaciones documentales y la sistematización de los resultados de monitoreo, lo que a su vez agilizaría la revisión de la información documental necesaria para realizar las supervisiones en campo. Por otro lado la información de dicho sistema se podría enlazar con otras plataformas informáticas que se encuentran en desarrollo, como el SIGERSOL, o los portales de monitoreo ambiental que se encuentran trabajando otros Sectores (como el SIMON del Sector Pesquero de PRODUCE) lo que permitiría tener datos a nivel nacional de la calidad ambiental (al juntar no solo los datos de monitoreo de los administrados, sino también los del OEFA y los realizados por otras instituciones, ello no solo permitiría generar información para la fiscalización ambiental sino también para la evaluación ambiental de los estudios ambientales) o los sistemas internos que tiene el OEFA respecto del reporte de emergencias ambientales o de los resultados de las acciones de supervisión (revisión de actas de supervisión pasadas, informes de supervisión, resultados de monitoreo, acusaciones o archivamientos, resoluciones del TFA, entre otros). Por otro lado, dicho sistema se podría programar para que recuerden a los administrados a correos electrónicos del mismo, en fechas próximas antes del vencimiento de las obligaciones ambientales, el cumplimiento de la misma (por ejemplo, a aquellos administrados que tengan que presentar dicha información de manera semestral, al 5to mes podría llegar un correo electrónico a dicha empresa indicándole que se encuentra pendiente remitir la misma, ello también para la presentación de las declaraciones y manifiestos de RRSS).
Segundo puesto Grecia Gutierrez Anicama

Mi idea es crear un app que permita registrar los requisitos que cumpla una empresa, mediante preguntas.

Cuando se realiza la supervición ambiental, hay varios criterios a evaluar, por ejemplo: criterio 1, ¿ Cumple o no cumple con objetivoX ?. entonces, mi idea es construir una Base de Datos (BD) con los criterios que se necesita para supervizar el grado ambiental que causa una empresa, y usar esa BD para alimentar una app.

  1. La app permitirá LOGUEARSE con un usuario y contraseña a los trabajadores o supervisores autorizados de OEFA.
  2. La app de manera interactiva y con imágenes te irá mostrando uno a uno los criterios que debes evaluar, con las alternativas de: "cumple", "no cumple", o, "está en proceso de cumplimiento".
  3. El trabajador de OEFA, revisará todos los requisitos necesarios en la empresa que se le haya señalado, y en la app irá registrando, y marcando en las alternativas correspondientes.
  4. Al finalizar, La app mostrará un porcentaje de 0 a 100% que evaluará el grado de cumplimiento de los requisitos solicitados en la fiscalización ambiental.
  5. El porcentaje puede ser calculado mediante un algoritmo, que cuente la cantidad de criterios cumplidos por la empresa evaluada.
  6. El trabajador de la OEFA podrá informar del resultado de la supervición o fiscalización ambiental a la empresa evaluada y a sus superiores, para la pronta toma de decisiones.

LO MEJOR, es que la app podrá almacenar un historial de las empresas que cumplen o no cumplen con la fiscalización ambiental. La app contribuirá a la rápida toma de decisiones. Esto ayudará a tomar medidas correctivas mejor estructuradas.

  • La app es es VIABLE, porque la base de datos se puede construir realizando entrevistas a los trabajadores que realizan la fiscalización ambiental, y si la OEFA ya cuenta con la base de datos, pues mejor!!!
  • La app es ESCALABLE, porque la app podría crecer si establecemos que las empresas evaluadas tambien puendan contar con un usuario y contraseña para poder loguearse y acceder a la app, con el fin de conocer y visualizar (mas no editar) el proceso por el cual serán evaluadas. Lo que se desea es concientizar a las empresas y a los ciudadanos, para fortalecer la fiscalización ambiental.
  • La app tiene gran USABILIDAD, porque podrá ser utilizada por los miembros del OEFA, para facilitarles el registro y porcentaje de cumplimiento de las empresas evaluadas.

Saludos, espero contribuir de manera positiva con esta humilde idea.

Tercer puesto Keila Zared Carpio Torres Utilizar la información que brindan las redes sociales para identificar y reportar actos que fomentan la contaminación ambiental